Suceso 'verífico'...


Tengo una vecina con la que comparto una bonita relación que rompe el tópico de los vecinos pesados y entrometidos, y todo ello a pesar de que con sus 72 años lo más fácil sería seguir la tendencia.
Mis conversaciones con ella rozan lo fantástico. Algunas veces porque me habla de temas que no comprendo del todo bien (política, economía, relaciones internacionales, servicios de inteligencia...), mis intereses son casi siempre mucho más cercanos y prosaicos y el titánico esfuerzo que hago por enterarme de lo que me está hablando me da a veces terribles dolores de neurona.
Otras veces porque realmente hablamos de cosas mágicas, y me sumerjo con ella en el mundo de lo intangible, de la filosofía, de lo espiritual, de una forma muy curiosa, ya que esta señora tiene tal lucidez mental que es capaz de derivar un tema inicial por cincuenta vías diferentes y volver al inicio sin dejar ningún cabo suelto por ahí y sin despeinarse. ¡Hala!
Mientras tanto, yo, hago entrenamiento intensivo y siento que he corrido un maratón después de hablar con ella, aunque con la agradable sensación de haber recibido un aprendizaje de cosas fundamentales que algún día entenderé.
Esta mañana he comprendido la verdadera dimensión de la expresión “alucinar en colores” hablando con ella.
Empieza diciéndome que su hija, que es bailarina de danza contemporánea en Dinamarca, cuenta, como artista, con el apoyo de un asesor espiritual. Y no es que ella por sus inquietudes personales se haya hecho acompañar de tan insólito personaje, que también podría ser, sino que es norma habitual en el mundo artístico en este y otros países nórdicos como Suecia, Finlandia e Islandia.
La expresión de mi cara es muy gráfica, lo que propicia que después del paseo dialéctico que hace mi vecina por esos cincuenta temas de rigor, vuelva al inicio para que cierre mi boca y me explica que por lo visto en ese tipo de países se cuida mucho lo que el artista transmite en cada actuación.
Entiendo el arte como una necesidad vital que (unos más que otros) tienen de expresar la belleza del alma, sensaciones, sentimientos, pensamientos...todo eso que a veces se hace difícil transmitir fielmente, y el arte en cualquiera de sus formas ofrece una puerta abierta a ese inagotable e infinito universo que late en nosotros.
En el caso que nos ocupa, van un poco más allá en la sutileza.
Entienden que cualquier cuestión que perturbe nuestras emociones encuentra una vía de salida en cualquier contacto que tenemos con el exterior. En este caso una bailarina preocupada o ansiosa o triste va a reflejar en el espejo de sus movimientos ese estado anímico y lo va a entregar al público que se va a impregnar de ello en mayor o menor medida dependiendo de la sensibilidad de cada uno. Aquí es donde entra en escena el asesor que ayuda al artista a buscar la causa del problema en cuestión y la canalización más adecuada para el caso.
No se trata solamente de que la obra se represente lo más fielmente posible tal como la concibió su autor, sino que lo que la bailarina exprese sea armonía y equilibrio interno, porque de verdad existe, no porque sea una simple pose y que el público pueda enriquecerse con ello junto con la belleza estética del cuerpo físico.
Y si esto es lo que se cuece en el mundo del arte...qué no será en la educación y otros sectores que estructuran la base de su sociedad.
Para mi lo alucinante es que en el mundo en que vivimos, con tantas contradicciones y paradojas enfermizas exista un país en el que se de importancia al cuidado de la mente y el alma y que la sociedad pueda desarrollar la plenitud interna necesaria para que un país pueda llamarse evolucionado, maduro, equilibrado...
No puedo evitar volver la vista a casa, y soltar una lagrimita.

3 comentarios:

Monelle/Carmen Rosa Signes 22:22:00  

Esa amistad tan especial, debes cuidarla y mimarla mucho. Prefiero mil veces un vecino así, que aquellos que callan por no hablar, claro está delante de uno, pues por detrás... jajaja Muy cierta la filosofía de la bailarina, cierto es, que cuando el arte te sirve como medio de expresión, haces de él la manera en la que sacar todas aquellas cosas que llevas dentro, y sin un equilibrio personal, difícilmente se podría hacer.
Besos.
Carmen

Anónimo 1:57:00  

A dia de hoy es bastante dificil conocer a personas que nos aporten sabiduria y conocimientos asi que cuida a tu amiga, pues es una yoja dificil de encontrar.

Clematide 22:37:00  

Procuro cuidarla pues ciertamente es un tesoro. Es como mi segunda mami (sin que se entere la oficial, que le da un ataque de celos!, ja ja ja)
Muchos besitos a las dos, tesoritos!

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida