Mudras




En el marco del budismo y el hinduismo un mudra es un gesto sagrado hecho generalmente con las manos. Se convirtieron en una parte irremplazable del yoga, que tiene como objetivo conectar a quien lo practica con la energía cósmica y divina. Los mudras se convirtieron en la esencia de esta comunicación tanto en el budismo como en el hinduismo. Los monjes budistas desarrollaron aún más la comprensión de los mudras y los utilizaron para rituales de oración.
Es una palabra con muchos significados, uno de ellos es posicionamiento místico de las manos, como sello o también como símbolo. Estas posturas simbólicas de los dedos o del cuerpo pueden representar plásticamente determinados estados o procesos de la conciencia. Pero las posturas determinadas pueden también, a la inversa, llevar a los estados de conciencia que simbolizan. Parece que los mudras se originaron en la danza hindú, que es considerada expresión de la más elevada religiosidad. El significado espiritual de los mudras encuentra su expresión perfecta en el arte hindú. Los gestos de las divinidades representadas en el arte hinduísta y buddhista y los atributos que los acompañan simbolizan sus funciones o aluden la determinados acontecimientos mitológicos. En el transcurrir de los siglos, los Budas y bodhisattvas representados iconográficamente con sus gestos simbólicos y atributos propiciaron el estado de espíritu propio de la meditación y crearon una profunda atmósfera de creencia.
Es poco conocido que que la Ciencia del Mudra es Tatva Yoga; es decir, el yoga basado en la ciencia de los elementos: el aire, el agua, la tierra, el fuego y el éter. Por tanto, estos Mudras pueden curar enfermedades ya que pueden generar energía alrededor de nuestro cuerpo la cual desarrolla nuestra mente y cuerpo proveyéndonos de paz y alegría.

3 comentarios:

Monelle/Carmen Rosa Signes 23:14:00  

Gracias Loli, por la explicación, nunca me había puesto a saber de dónde venía esa palabra o cuál es su significado real. Por cierto, no te había dicho que te está quedando un blog bellísimo, tu gusto es exquisito tanto en la elección del diseño, como en la de las imágenes que decoran tus entradas. Felicidades.
Besos.

Carmen

Anónimo 0:43:00  

Leerte es genial porque explicas cosas preciosas sobre la belleza que nos rodea, desde que fui a China (hace 3 años) me enamore del budismo y lo que representa asi que gracias por compartir tus conocimientos, muchos besos

Clematide 4:01:00  

Muchas gracias a las dos, vuestra presencia es la mayor parte de la belleza de este blog.
Besitos!

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida