Domingo lluvioso


Es domingo, el día del sol y además llueve...qué más puedo pedir.


El nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamó a este día dies solis (día del Sol).
Es el séptimo día de la semana oficial en los países de tradición hispana o el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, y también lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influenciados por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.
Nuestra semana de siete días es la semana romana. Los días tomaban su nombre de los astros del sistema solar. Nuestro domingo era para los romanos el día del sol. Hoy se conserva memoria de esto en las lenguas germánicas, que aún lo llaman así, por ejemplo, inglés Sunday o alemán Sonntag.
También los griegos antiguos pusieron nombres de objetos que veían moverse en el cielo, a los días de la semana. Luna (lunes), Marte (martes) Mercurio (miércoles) Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado) y el Sol (domingo).

También asociaban estos objetos celestiales con dioses.
Así Lunes es el día de Selena, diosa de la luna, Martes es el día de Marte o Ares, dios de la guerra, Miércoles es el día de Mercurio o Hermes dios de los comerciantes y el mensajero de los dioses, planeta que está más cerca del sol. Jueves el día de Júpiter o Zeus el dios padre y el segundo planeta más brillante. Viernes dedicado a la diosa Venus, o Afrodita, diosa de la belleza y del amor, y el planeta más brillante, llamado también el lucero del Alba. Sábado el día de Saturno, o Cronos, dios del tiempo, y padre de Zeus. El domingo está dedicado a Apolo divinización del Sol.


(Un beso bajo la lluvia de "Desayuno con diamantes")

4 comentarios:

Monelle/Carmen Rosa Signes 15:57:00  

Es bueno siempre recrearnos en aquellos aspectos especiales que dieron vida a los nombres y conceptos que conocemos. Gracias por el repaso, y gracias por la imagen de esa bella película, una preciosa muestra de las cosas bien hechas llena de sensualidad, amor y muy buen gusto. Por aquí, hoy todavía no nos llueve pero podría caer en cualquier momento, el viento de levante está introduciendo hermosas nubes cargaditas de lluvia hacia el interior. Besos.
Carmen

Clematide 18:31:00  

Es una de mis películas preferidas, y no quería perder la ocasión de unirla a un hermoso día también.
Besos también para ti, Carmen

Anónimo 12:01:00  

Que bonita foto, pelicula y post, a mi la lluvia me asusta un poco :( eso de que haya cosas que no se puedan controlar...

Clematide 23:00:00  

Gracias Chati por tu visita, linda!
Supongo que cada cual tiene sus propios miedos, a mi me encanta que llueva...qué se le va a hacer.

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida