Nos visita el invierno


El solsticio de invierno, en el hemisferio norte, significó para muchos pueblos indoeuropeos el triunfo del Sol Invicto sobre las tinieblas, el renacimiento del Astro Rey. Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz.Por todo ello, el día del solsticio de invierno significó una celebración en muchas civilizaciones antiguas de todo el mundo.Con respecto a la instauración de la Navidad: es evidente que el desarrollo de la tradición y simbología cristiana tuvo lugar en la Europa mediterránea. El Oriente mediterráneo estaba influenciado por la cultura helenística, el centro por la romana y el Occidente por el panteón céltico. El norte de Europa también estaba influenciado por culturas indoeuropeas como el propio celtismo o las religiones germánicas y eslavas. En ese caldo de cultivo se asentó una religión que chocaba frontalmente con las creencias anteriores a la cristiandad.La Iglesia fue fundada en sus orígenes por misioneros judíos. De hecho, las primeras comunidades cristianas asentadas en las provincias del Mediterráneo Oriental y Asia Menor estaban dirigidas por los Apóstoles de Jesús y sus primeros seguidores, todos judíos. Poco a poco se fueron admitiendo gentiles, paganos. Se cree que hubo un cierto periodo de tiempo con un alto grado de conflictividad entre los partidarios de mantener los ritos tradicionales hebreos o de romper totalmente con ellos. Es fácil suponer que también habría un periodo en el que las primeras comunidades tuvieron que meditar si los ritos paganos podrían ser incorporados y aceptados. Este parece ser el caso de las fiestas del solsticio. El Sol Invicto y su resurrección estaban muy presentes en todas las comunidades donde el cristianismo se iba propagando.Pero si podemos poner un lugar exacto de introducción del cristianismo en Europa, ese lugar es Roma. Roma celebraba una de las fiestas más importantes entre el 17 y el 25 de diciembre: Las Saturnales. Todo apunta a que la Iglesia Católica decidió fijar el desconocido nacimiento de Jesús en esta festividad. Sin duda fue un acierto, nada mejor que explicar a los cristianos gentiles que el renacimiento del Sol Invicto y su triunfo sobre las tinieblas no era más que un símbolo del nacimiento del Hijo de Dios y su triunfo sobre el Mal.
En el año 354, el papa Liberio decretó la instauración de la fiesta de la Natividad el 25 diciembre. Poco a poco, la mayor parte de las Iglesias Cristianas fueron adoptando esta fecha como la perfecta para dicha celebración.


Fuente:www.ocultismoyconspiracion.com/2008/12/rituales-durante-el-solsticio-de-invierno.html

2 comentarios:

Monelle/Carmen Rosa Signes 2:49:00  

Siempre me ha fascinado este tema, me entusiasma saber de esas tradiciones que han sobrevivido, pese a los intentos por que desaparezcan, desde que todo comenzara. Un buen texto para festejar su llegada.
Besos Loli.
Carmen

Clematide 17:34:00  

A mi me ocurre igual, hay tanto en el cotidiano que tiene significado y simbología de momentos y lugares a veces insospechados. Es interesante investigar.
Besitos Carmen.

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida