Las palabras crean limitaciones



¿Hay un pensar sin la palabra? Cuando la mente no está obstruida por las palabras, el pensar no es el pensar tal como lo conocemos; es una actividad exenta de palabras, de símbolos; por lo tanto, carece de fronteras, ya que la palabra es la frontera.
La palabra crea la limitación, y una mente que no está funcionando a base de palabras, no tiene limitación alguna, no tiene fronteras, no está amarrada [...]. Tome la palabra amor y vea qué despierta en usted, obsérvese, en el instante en que menciono esa palabra, comienza a sonreír y se endereza en el asiento, experimenta cosas. La palabra despierta, pues, toda clase de ideas, toda clase de divisiones, tales como amor carnal, espiritual, profano, infinito, y demás. Pero descubra qué es el amor. Por cierto, señor, para descubrir qué es el amor, la mente debe estar libre de esa palabra y del significado de esa palabra.


El libro de la vida

Jiddu Krishnamurti

10 comentarios:

Monelle/Carmen Rosa Signes 21:07:00  

Un pensamiento complejo, e incluso discutible, pues sin esa palabra y su significado, me da que las cosas pasarían por delante de nuestra mente ignorándolas, si bien, como dice nos limita, también le da un objetivo, una razón de ser, y los límites se los pone cada cuál dependiendo de su educación y conocimiento, no sé, igual me he liado, o limitado jajaja
Besos y feliz semana.
Carmen

Clematide 21:42:00  

Tienes razón, Carmen, ni te lias ni te limitas, ja ja ja, lo que pasa es que este hombre es para "echarle de comer aparte" como decimos por aqui abajo, y él siempre va más allá.
Más allá de las palabras, justo ahí es dónde él quiere que nos situemos.
Me encanta cuando compartes tus discrepancias, eres un sol.
Besitos!

Acuarius 21:49:00  

Muy buen texto...

saludos, amiga :)

Clematide 22:06:00  

Gracias Acuarius, por tu visita y tu comentario.
Un saludo!

Manel Aljama 0:07:00  

Y sin embargo sin vocabulario no podemos expresar pensamientos. Sin leer no aprendemos vocabulario. Sin gramática no podemos estructurar las frases ni ordenarlas correctamente en una
secuencia lógica. La palabra será limitada pero está limitada a nuestra realidad material. Y es esta realidad material que con mayor o menor fortuna le ponemos nombre a todo. Así un esquimal
conoce distintos tipos de hielo y un beduino, variedades de arena. Y nosotros sólo conocemos
hielo y arena. Al otro lado, sin las ataduras del cuerpo, tampoco necesitamos de las palabras
porque los pensamientos fluyen. Pero mientras tanto, mientras llegamos, necesitamos de la
palabra.
Felicidades por el blog

Clematide 23:07:00  

Gracias Manel. Es exactamente como tú dices, tu comentario por sí solo merece un post.
Creo que las palabras tienen magia tanto cuando se pronuncian, como cuando se intenta prescindir de ellas...y me parece fascinante.
Encantada con tu visita, ¡Gracias!

Anónimo 18:03:00  

A mi me encanta utilizar las palabras para animar a mis clientas con la dieta, me encanta que salgan de consulta con una sonrisa de oreja a oreja y se olviden un rato de la dieta ;)

Clematide 21:58:00  

Qué suerte tienen tus clientas, con la chispa que tienes, seguro que van todas encantadas de la vida...
Un besito guapísima.

Carlos 10:41:00  

LAs palabras son creaciones de nuestra mente. La mente, creo, no ve en palabras.
Que bueno es explorarlo todo.
Gracias

Clematide 22:00:00  

Este camino es pura exploración y me parece super interesante. Creo que eso es lo que propone este maestro, que vayamos más allá de las palabras, lo que hay detrás de ellas, lo que hay sin ellas...ahí comienza otro camino.
Es fascinante ¿no te parece?
Gracias, Carlos, por tu visita y comentario.

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida