Unidad de mente y corazón


El adiestramiento del intelecto no resulta en inteligencia. Antes bien, la inteligencia nace cuando actuamos en perfecta armonía, tanto intelectual como emocionalmente. Hay una diferencia enorme entre intelecto e inteligencia. El intelecto no es sino pensamiento funcionando independientemente de la emoción. Cuando el intelecto, prescindiendo de la emoción, es adiestrado en cualquier dirección determinada, uno puede poseer un gran intelecto, pero carece de inteligencia, porque en la inteligencia hay una capacidad inherente tanto de sentir como de razonar; en la inteligencia, ambas capacidades están igualmente presentes de manera intensa y armoniosa.
Hoy en día, la educación moderna está desarrollando el intelecto, ofreciendo más y más explicaciones acerca de la vida, más y más teorías, sin que en eso intervenga la calidad armoniosa del afecto. Así es como hemos desarrollado mentes con habilidad para escapar del conflicto; por esto nos satisfacemos con las explicaciones que nos ofrecen los científicos y los filósofos. La mente ‑el intelecto- se contenta con estas innumerables explicaciones, pero la inteligencia no, porque para comprender tiene que existir, en la acción, unidad completa del corazón y la mente.
Krishnamurti

6 comentarios:

Monelle/Carmen Rosa Signes 15:12:00  

Me ha gustado mucho este escrito, aclara muchas cosas. Un tema complejo con una muy buena explicación.
Besos.
Carmen

Manel Aljama 15:19:00  

Es cierto, el exceso de información no significa conocimiento. La información tiene que ser digerida, asimilada, desechada para poder generar razón y entendimiento. Por ota parte se dice que la educación da herramientas, más creo que mera instrumentalización como la que hace el tigre en el circo o los loros amaestrados...

Clematide 23:10:00  

Gracias, Carmen. Hay cosas que solo un buen maestro sabe explicar. Los demás intentamos comprender...
Un beso enorme

Clematide 23:13:00  

Creo que incluso la buena información, o el conocimiento no es suficiente para entender ciertas cosas que solo el alma nos ayuda a descifrar...
Gracias Manel por tus siempre interesantes comentarios.

chati 16:00:00  

Que buen dialogo entre maestro y ¿discipulo?, me encanta Matrix. un beso guapa

Clematide 23:39:00  

Este comentario va en el post de arriba ¿no? ja ja ja. Vale, era para ver si estaba atenta no???? ja ja ja. Muchos besitos María preciosa, ya sabes cómo me gusta "verte" por aqui.

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida