Noticias +


Es curioso como a veces se desarrollan conversaciones muy parecidas con diferentes personas, sin propiciarlas de antemano, claro, de lo contrario no sería curioso.

En este caso quizá la saturación y el cansancio de poner un telediario y empaparse de tanto drama, tantas miserias, tragedias, calamidades, ha provocado el mismo comentario en varias personas con las que he tenido el placer de conversar: ¿Es que no sucede nada bueno en el mundo?.

La pregunta ya me rondaba hacía tiempo, pero en mi caso, ya resulta casi patológica la incesante búsqueda de la otra cara de la moneda que a veces el mundo se empeña en mostrarnos sin escatimar en la negrura de sus detalles.

La noticia es antigua, pero aún no ha caducado, así que al menos tenemos constancia de que en algunos rincones del planeta, a veces, sucede algo bueno. Esperemos que no se quede en una mera declaración de buenas intenciones, y sobre todo que cunda el ejemplo...



Suecia dice "petróleo cero"


Antes de 2020, Suecia aspira a convertirse en una economía prácticamente libre de petróleo, una medida audaz que requerirá la colaboración de ciudadanos y empresas.Suecia ya es un líder europeo en materia de energía verde y obtiene del 26 por ciento de su energía de fuentes renovables, comparado con el promedio europeo del seis por ciento. Durante la última década, gran parte de los sistemas de calefacción se han convertido a energías neotermales para aprovechar la abundancia del calor natural y reducir la demanda de combustibles importados.“Un país libre de combustibles fósiles nos aportaría enormes ventajas, y entre las más importantes sería la disminución del efecto de cambios en el precio del petróleo”, dijo el ministro sueco encargado del desarrollo sostenible, Mona Sahlin. “Cada vez más países reconocen la problemática de los combustibles fósiles. Suecia tiene la oportunidad de convertirse en un modelo a seguir y un factor de éxito en los mercados exteriores para las soluciones alternativas”.El gobierno sueco espera lograr sus objetivos mediante un enfoque que integra todos los aspectos del consumo de petróleo. Las empresas cuyas emisiones de carbono sean altas deberán pagar un impuesto especial y se concederán subvenciones a las que decidan utilizar energías limpias. Los residentes que utilizan coches con motores de biodiesel estarán exentos de determinados impuestos de circulación, además de beneficiarse de los precios más baratos del combustible limpio.Hace años que Suecia empezó a aplicar políticas éticas en beneficio del medio ambiente y comenzó a cerrar sus centrales nucleares en 1980. Esta nueva medida radical responde al encarecimiento del petróleo y las pruebas cada vez más claras del calentamiento de la atmósfera. “Si no hacemos nada, o si esperamos demasiado tiempo, la transición podría resultar brutal y costosa. Estaremos obligados a adaptarnos a las circunstancias con menos posibilidades de maniobrar”, dijo Mona Sahlin. “Pero si anticipamos el problema, la transición hacia tecnologías nuevas, limpias y eficientes podría ser menos complicado, sin afectar los progresos logrados en los ámbitos económico y social”. Aunque Suecia es el primer país que fija un objetivo tan ambicioso, otros países tienen planes para reducir el consumo de los recursos limitados a largo plazo. Hace unos meses, incluso el presidente de los EE.UU. habló de la “adicción” al petróleo de su país. Islandia pretende convertir todos sus vehículos a combustibles limpios y el Reino Unido quiere generar el diez por ciento de su energía mediante fuentes renovables en el 2012. Aunque algunas de estas promesas son modestas, demuestran un mayor conocimiento por parte de los gobiernos de las implicaciones si seguimos utilizando combustibles fósiles, y el primer paso en un esfuerzo internacional para combatir el cambio climático.



4 comentarios:

Monelle/Carmen (Coeditora Soterrània) 1:19:00  

Seguro que si cada uno pone un poco entre todos se puede conseguir. Besos amiga mía y feliz fin de semana.
Carmen

Clematide 23:06:00  

Quizá sin intereses de por medio sería mucho más fácil.
Bonito fin de semana también para ti, preciosa!

Una senderista. 15:41:00  

Me ha llamado la atención tu nombre, clematide (clematis vitalba)hermosa flor, sencilla pero hermosa,nos mantiene con los pies en la tierra

Clematide 22:40:00  

A veces es más divertido dejar que se despeguen del suelo, je je je, pero para pasar desapercibido es mejor mentenerlos pegaditos.
Muchas gracias por tu visita senderista. Tus blogs son muy interesantes!

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida