Cuarto chacra o chacra corazón (Anahata)


Se encuentra en el esternón, a la altura del corazón.

El cuarto chakra conforma el punto central del sistema de chakras. En él se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquico-espirituales. Su símbolo es el hexágono, que representa muy intuitivamente cómo se penetran recíprocamente las energías de los tres chakras superiores y de los tres inferiores. El cuarto chakra tiene asignados el elemento aire y el sentido del tacto. Esto señala la movilidad del corazón, el movimiento hacia algo, el contacto, el dejarse tocar, el estar en contacto con las cosas. Encontramos aquí la capacidad de enfatizar y «sentir con», de compatibilizar estados de ánimo y entrar en resonancia con vibraciones. Mediante este centro, también percibimos la belleza de la naturaleza y la armonía de la música, del arte gráfico y de la poesía. Aquí se transforman en sentimientos las imágenes, las palabras y los sonidos.
La misión del chakra cordial es la unión por el amor. Toda ansia de contacto intimo, de unicidad, armonía y amor se manifiesta a través del chakra cordial, incluso cuando nos salga al encuentro en su forma de tristeza, dolor, angustia ante la separación o pérdida del amor.
En su forma purificada y completamente abierta, el chakra cordial es el centro del amor verdadero e incondicional, un amor que sólo existe por sí mismo, que no se puede tener o perder. En combinación con los chakras superiores, este amor se convierte en Bhakti, en el amor divino, y conduce al conocimiento de la presencia divina en toda la creación, a la unicidad con el núcleo más intimo, con el corazón de todas las cosas del universo. El camino del corazón hacia esta meta pasa a través del «sí», pleno de amor y comprensión, hacia nosotros mismos como premisa para el «sí» a los demás y a la vida.
Si a través del tercer chakra y del conocimiento hemos aceptado que todas las experiencias vitales, deseos y emociones tienen un sentido más profundo, y a través suyo y la misión de aprendizaje asociada queremos retornar a un orden más amplio, encontraremos en el cuarto chakra una aceptación amorosa que emana del conocimiento del corazón de que todos los sentimientos y todas las manifestaciones de la vida han surgido originalmente de la añoranza de amor, de unión con la vida y, por lo tanto, son en último término una manifestación del amor.
Con toda unión generamos separación y negatividad. El «sí» positivo y lleno de amor genera, por contra, una vibración en la que no pueden mantenerse y manifestarse las formas y los sentimientos negativos, que se disuelven. Quizás ya hayas vivido alguna vez el hecho de que un sentimiento intenso de tristeza, de ira o de desesperación se ha neutralizado cuando has dedicado a ese sentimiento tu atención amorosa, sin prejuicios e íntegra. Pruébalo alguna vez.
Cuando padecemos ante el sufrimiento o la enfermedad, podemos observar que mediante una amorosa dedicación al órgano enfermo o a la parte del cuerpo enferma podemos acelerar enormemente la sanación.
De esta forma, mediante el chakra cordial disponemos de un gran potencial de transformación y de curación: tanto para nosotros mismos como para los demás. El amor hacia nosotros mismos, la aceptación de nuestra esencia entera desde lo más profundo del corazón, puede transformarnos y curarnos fundamentalmente. Y es una premisa para un amor satisfactorio hacia las demás personas, para el «sentir con», para el entendimiento y la honda alegría de vivir.
El chakra cordial es un centro cuya fuerza irradia con particular intensidad hacia el exterior. Un chakra cordial abierto tendrá un efecto espontáneo curativo y transformador en otras personas (por otra parte, en una actividad curativa aplicada conscientemente también se involucra el chakra frontal).
El chakra cordial irradia en los colores verde y rosa, y a veces también en el oro. El verde es el color de la curación, al igual que de la armonía y de la simpatía. Cuando un vidente del aura percibe en el chakra cordial de una persona un verde claro y luminoso, es para él un indicativo de una capacidad curativa muy marcada. Un aura dorada, o con irisaciones rosas, indica una persona que vive en el amor puro y plenamente entregado a lo divino.

Con frecuencia, el chakra del corazón se denomina la puerta al alma, puesto que no sólo se asientan en él nuestros más profundos y vivos sentimientos de amor, sino que a través de este centro energético también podemos entrar en contacto con la parte universal de nuestra alma, con las chispas divinas que hay en nosotros. También desempeña un papel decisivo en el refinamiento de la percepción, que va emparejado con la apertura del chakra frontal, el denominado tercer ojo, puesto que es la entrega la que nos hace sensibles a los ámbitos más sutiles de la creación. Esto significa que, paralelamente al desarrollo del chakra cordial, se desarrollan las facultades superiores del chakra frontal.
Por ello, muchas disciplinas espirituales, tanto de Oriente como de Occidente, se han orientado específicamente a la apertura del chakra cordial.

Tercer chacra o Plexo solar (Manipura)


El tercer chakra encuentra diferentes denominaciones. También se dan diferentes indicaciones sobre dónde se asienta, aunque su situación más aceptada es tres o cuatro dedos por encima del ombligo. Se trata de un chakra principal y varios chakras secundarios que, sin embargo, entrelazan tan estrechamente su funcionamiento que todos ellos pueden considerarse conjuntamente como un chakra principal.
Así, al tercer chakra le corresponde un complejo ámbito de funciones. Está asignado al elemento fuego; el fuego significa luz, calor, energía y actividad; y en el plano espiritual, también purificación.
El chakra del plexo solar representa nuestro Sol, nuestro centro de energías. Aquí absorbemos la energía del Sol, que entre otras funciones tiene la de alimentar nuestro cuerpo etérico, nutriendo también de vitalidad al cuerpo físico y sosteniéndolo. En el tercer chakra entramos en una relación activa con las cosas del mundo y con las demás personas. Es la zona desde la que fluye hacia fuera nuestra energía emocional. Nuestras relaciones interpersonales, simpatías y antipatías, y la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos, son ampliamente gobernados desde este centro.
Para el hombre ordinario el chakra tercero es el asiento de la personalidad. Es el lugar en el que encuentra su identificación social y trata de confirmarse a sí mismo mediante la fuerza personal, la voluntad de rendimiento y la aspiración de poder, o mediante la adaptación a las normas sociales.
Una importante función del tercer chakra consiste en purificar los instintos y deseos de los chakras inferiores, en dirigir y utilizar conscientemente su energía creativa, así como en manifestar en el mundo material la plenitud espiritual de los chakras superiores, y alcanzar en todos los planos un grado de consumación máximo en la vida.
Se encuentra en unión directa con el cuerpo astral, también denominado cuerpo del deseo o de la ambición, y que es el portador de nuestras emociones. Los impulsos vitales, los deseos y sentimientos de los chakras inferiores se descifran aquí, «se digieren», transformándose en una energía superior antes de ser utilizados conjuntamente con las energías de los chakras superiores para la configuración consciente de nuestra vida.
Podemos encontrar un principio correspondiente en el plano físico en la zona del hígado. En conjunción con el sistema digestivo, el hígado tiene la función de analizar el alimento ingerido, separar lo inútil de lo provechoso, y transformar lo útil en sustancias aprovechables, transportándolas a los lugares adecuados del cuerpo.
La afirmación y la integración consciente de los sentimientos y deseos y de nuestras experiencias vitales conduce a la distensión y apertura del tercer chakra, con lo cual la luz crece continuamente en nosotros y nuestra vida y nuestro mundo se iluminan cada vez más.
Nuestro estado de ánimo general depende muy intensamente de cuánta luz dejemos entrar en nosotros. Nos sentimos iluminados, alegres y satisfechos interiormente cuando el tercer chakra está abierto; por el contrario, nuestro estado de ánimo es desequilibrado y sombrío cuando está bloqueado o trastornado. Esta sensación la proyectamos continuamente hacia el mundo exterior, de forma que toda la vida nos puede parecer iluminada u oscura. La cantidad de luz dentro de nosotros determina la claridad de nuestra visión y la cualidad de aquello que contemplamos.
La creciente integración y totalidad interior hacen que la luz amarilla de la comprensión intelectual se transforme paulatinamente en el tercer chakra en la luz dorada de la sabiduría y la plenitud.
Con el chakra del plexo solar también percibimos directamente las vibraciones de otras personas, y entonces reaccionamos consecuentemente a la cualidad de dichas vibraciones. Cuando nos enfrentamos a vibraciones negativas, aquí experimentamos a menudo un peligro inminente. Lo reconocemos porque el tercer chakra se contrae involuntariamente, como un mecanismo de protección provisional. Sin embargo, se convierte en superfluo cuando la luz dentro de nosotros es tan grande que irradia intensamente hacia fuera y rodea nuestro cuerpo como con una envoltura protectora.

Segundo chacra o chacra sacro (Svadhisthana)

Está situado a la altura de las gónadas sexuales, en el vientre a tres dedos aproximadamente por debajo del ombligo.

El segundo chakra es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Está asignado al elemento agua, del que ha surgido toda la vida biológica y que en la astrología se corresponde con el ámbito de los sentimientos.
El agua fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación. A través del chakra sacro participamos en las energías fertilizadoras y concebidoras que atraviesan toda la naturaleza. Nos experimentamos como parte de un perenne proceso creador que se manifiesta en nosotros y, a través de nosotros, en forma de sentimientos y acciones creadores.
El chakra sacro se considera con frecuencia como la posición sedente auténtica de Shakti, el aspecto «femenino» de Dios en forma de fuerza creadora. Su campo de acción incluye en el varón los órganos de la procreación, que llevan dentro de sí el impulso para la creación de nueva vida. En la mujer encontramos aquí aquellas áreas en las que ella recibe el impulso creador y hace surgir nueva vida, y el lugar donde el nuevo ser incipiente está protegido, alimentado, y donde se le proporciona todo cuanto necesita para prosperar.
Pero el elemento agua también purifica y depura. Disuelve y arrastra cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva.
Nuestras relaciones interpersonales, en particular las relativas al sexo contrario, están marcadas decisivamente por el funcionamiento del segundo chakra. Las múltiples variedades de juego erótico también pertenecen a su campo de acción al igual que el abandono del ego limitado y la vivencia de una mayor unidad mediante la unión sexual.

Primer chacra o chacra radical (muladhara)




El primer chacra se sitúa en la base de la columna vertebral, en el hueso coxis, y se abre hacia abajo.



El chakra radical nos une con el mundo físico. Dirige las energías cósmicas en el plano corpóreo terrenal, mientras simultáneamente la energía de la tierra fluye a través suyo hacia dentro del sistema energético no material.
Aquí tomamos contacto con el espíritu de la madre Tierra, experimentamos su fuerza elemental, su amor y su paciencia.
Las necesidades fundamentales de la vida y la supervivencia, tanto individuales como globales, en este planeta caen dentro del ámbito de acción del primer chakra.
Él «si» a la vida en la tierra, a la existencia física, y la disposición de actuar en armonía con la energía de la Tierra y aprender de ella son dones de un primer chakra abierto.
Así el chakra radical está asignado al elemento tierra, su color es el rojo de la energía y la actividad, del núcleo más intimo de nuestro planeta. Nos da la seguridad terráquea y él «suelo seguro» bajo los pies, sobre el que podemos construir nuestra vida, y simultáneamente nos provee de la energía necesaria para la actividad creadora en el mundo. Además, nos proporciona la fuerza para imponernos y la constancia o perseverancia.
La construcción de una existencia, el aseguramiento material y la «conservación de la propia especie» mediante la fundación de una familia también entran dentro del ámbito de acción del primer chakra, al igual que la sexualidad como función corporal y como medio para la procreación.

Chacras


Es la palabra en sánscrito (leguaje sagrado de hindú) para denominar a los centros energéticos vibracionales que se instalan en nuestro cuerpo. Significa “rueda” o “círculo” pues su forma es redonda y se asemeja en cierto modo a un embudo. Hay muchos chacras en diversos puntos de nuestro cuerpo, sin embargo los más importantes son 7 y se instalan a lo largo de la columna vertebral, desde la base en el hueso coxis hasta el punto más elevado del cráneo.
Aunque estamos hablando de centros energéticos, que no pueden apreciarse a simple vista, éstos están relacionados con glándulas endocrinas y ciertos órganos dependiendo del lugar donde se ubican. Por tanto sus funciones y cualidades están relacionadas con éstos órganos ayudándoles en su actividad y actuando como una conexión entre nuestros cuerpos físico, mental y espiritual.
El alimento energético que necesitamos para que se mantengan las funciones de estos tres cuerpos y su equilibrio y armonía la recibimos a través de los chacras.
Por poner un ejemplo sencillo, cada chacra sería como una antena que está sintonizada a la frecuencia requerida por los órganos que controla y a la vez funcionan como una batería que conserva la energía recibida.
Nosotros podemos ayudar activamente a que estos chacras conserven su armonía y nos ayuden a metabolizar correctamente la energía recibida a través de ellos. Una forma es la visualización, escuchando cierto tipo de música, a través de la cromoterapia, las gemas, etc.
Los asanas (posturas) en yoga son una herramienta fundamental para mantener el equilibrio tanto físico, como energético, como mental. Con ellas desbloqueamos músculos y articulaciones, ayudando a mantener la fuerza, flexibilidad y equilibrio y favoreciendo el flujo energético en nuestro cuerpo, por tanto hay asanas que ayudan a activar y nutrir cada chacra dependiendo de la zona corporal que estemos trabajando.


Continuará...

Isa, para ti, de todo corazón.

Domingo lluvioso


Es domingo, el día del sol y además llueve...qué más puedo pedir.


El nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamó a este día dies solis (día del Sol).
Es el séptimo día de la semana oficial en los países de tradición hispana o el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, y también lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influenciados por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.
Nuestra semana de siete días es la semana romana. Los días tomaban su nombre de los astros del sistema solar. Nuestro domingo era para los romanos el día del sol. Hoy se conserva memoria de esto en las lenguas germánicas, que aún lo llaman así, por ejemplo, inglés Sunday o alemán Sonntag.
También los griegos antiguos pusieron nombres de objetos que veían moverse en el cielo, a los días de la semana. Luna (lunes), Marte (martes) Mercurio (miércoles) Júpiter (jueves) Venus (viernes) Saturno (sábado) y el Sol (domingo).

También asociaban estos objetos celestiales con dioses.
Así Lunes es el día de Selena, diosa de la luna, Martes es el día de Marte o Ares, dios de la guerra, Miércoles es el día de Mercurio o Hermes dios de los comerciantes y el mensajero de los dioses, planeta que está más cerca del sol. Jueves el día de Júpiter o Zeus el dios padre y el segundo planeta más brillante. Viernes dedicado a la diosa Venus, o Afrodita, diosa de la belleza y del amor, y el planeta más brillante, llamado también el lucero del Alba. Sábado el día de Saturno, o Cronos, dios del tiempo, y padre de Zeus. El domingo está dedicado a Apolo divinización del Sol.


(Un beso bajo la lluvia de "Desayuno con diamantes")

De nuevo Baudelaire


Hace unos días traje un poema de Baudelaire, de sus Flores del Mal. En concreto el número XIX titulado "La giganta".

Lo dediqué a Victoriano que me comentó que sería uno de los que elegiría para una recopilación de los mejores poemas que conoce. Cuando lo leyó en este rincón, descubrió que la versión que él conocía era diferente, y le resultaba, más familiar y bella para su memoria.

Estuvimos especulando si podría tratarse de alguna versión modificada del autor, pero contrastando el original con las diferentes versiones que he encontrado, estoy convencida que cada traducción ha sufrido un cambio en función del criterio de cada traductor.

En cualquier caso lo publicaré de nuevo, también en su versión original en francés. Y esta vez se lo regalo no solo a Victoriano, que espero esté satisfecho con la rectificación, sino a Carmen, ahora que sé de su pasión por este maestro de la poesía.


XIX La Giganta


Antaño, cuando la Naturaleza en su impulso pujante

diariamente concebía criaturas monstruosas,

yo hubiese querido vivir con una giganta joven

igual que un gato voluptuoso a los pies de una reina.


Me hubiera gustado ver cómo florecía su cuerpo

junto a su alma y así libre crecer en terribles juegos;

y adivinar si su corazón incubaba sombrías llamas

en las tinieblas húmedas de sus ojos;


hubiese querido recorrer tan magníficas formas,

trepar por las vertientes de sus rotundas rodillas,

y también, en estío, cuando malsanos soles

la obligaban a tumbarse, cansada en el campo,


me hubiera gustado dormirme apaciblemente a la sombra de sus senos,

dormir como una aldea tranquila al pie de una montaña



XIX La Gèante


Du temps que la Nature en sa verve puissante

Concevait chaque jour des enfants monstrueux,

J'eusse aimé vivre auprès d'une jeune géante,

Comme aux pieds d'une reine un chat voluptueux.


J'eusse aimé voir son corps fleurir avec son âme

Et grandir librement dans ses terribles jeux ;

Deviner si son cœur couve une sombre flamme

Aux humides brouillards qui nagent dans ses yeux ;


Parcourir à loisir ses magnifiques formes ;

Ramper sur le versant de ses genoux énormes,

Et parfois en été, quand les soleils malsains,


Lasse, la font s'étendre à travers la campagne,

Dormir nonchalamment à l'ombre de ses seins,

Comme un hameau paisible au pied d'une montagne.


Quietud


Mira un árbol, una flor, una planta. Deja que tu conciencia descanse en ellos. ¡Qué quietud manifiestan, qué profundamente enraizados están en el Ser! Permite que la naturaleza te enseñe la quietud.


El silencio habla

Eckhart Tolle

Banco de tiempo




Ya hablé hace un tiempo de mi vecina, de mi mágica vecina que nunca se va sin dejarme algún tema para la reflexión, o alguna enseñanza necesaria.

He aqui un ejemplo.
Suena a utopía de idealistas trasnochados, pero qué sería del mundo sin ellos. Está ya en marcha en algunos lugares, y no me digan que no es una opción a tener en cuenta en estos tiempos que vivimos...



Un banco del tiempo no es un banco en si, sino que es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país. El banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas. Mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la mismas.
En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, “el tiempo”. Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de ingles, de compañía a una persona mayor, etc. Mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima, el autoconcepto, la justicia social…

Es una iniciativa sin fines de lucro que genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo, incluyendo conocimientos y actividades para colaborar tanto entre personas como con organizaciones, asociaciones, etc. En su esencia, esta es una propuesta solidaria que ayuda al desarrollo y fortalecimiento del potencial solidario latente en nuestro pueblo, encauzándolo tanto hacia una resolución de problemáticas específicas como de colaboración y ayuda mutua.
El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica. Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos lo problemas que enfrentan las sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito.
Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el propio banco del tiempo actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios). Estos planes se denominan actualmente bancos de tiempo, bancos de horas y se promueven como una herramienta de regeneración de la comunidad .
Detalles de todos las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador del banco de tiempo de forma confidencial y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada. Ahora también se pueden cubrir las necesidades en la página de Internet del banco de tiempo, siempre y cuando el banco disponga de ella y el usuario de su consentimiento para que sus datos estén almacenados en ella. El software de bancos de tiempo graba y cuenta todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas.
Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente compartan su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad. Los cuidados y la cooperación se convierten en la fuerza motriz para el cambio social. Todo el mundo tiene una oportunidad de ser un dador y un receptor y por ende se convierten en un miembro productivo de la comunidad. Trascurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida – conectando a la gente y respetando su autonomía.


Dejando rituales...


Cada año que pasa es diferente. Al principio levantarme y practicar yoga a las cinco de la mañana y quemar incienso ante la foto del gurú de mi fascinación me ayudaba a iniciar una disciplina. Haberlo dejado y retomado tantas veces me ha dado dos cosas esenciales.

Primera, voy conociendo los efectos reales de la práctica sobre todo mi ser, algo que solo se nota cuando no se tiene.
Segunda, no necesito incienso, foto de gurú ni levantarme a las cinco de la mañana. Puedo, simplemente, practicar yoga.

Al principio necesité enfocarme en una disciplina estricta y estruendosa, pero si uno se empeña en practicar pase lo que pase, no necesita apoyarse en más ritual. La disciplina no es levantarse a las cinco; es practicar siempre que sea posible. Y no hacerlo cuando no es posible no es no practicar; es practicar distinto y más fluido.

Entonces ¿el gurú solo es necesario como motivación? Para mi, si. Hasta que uno aprende a sacársela de dentro. Siempre es más fácil enamorarse de alguien de fuera porque coincide con nuestra idea de perfección.
Siempre es más difícil enamorarse del que vive dentro de uno, porque fastidia su conocida imperfección (es lo que tiene verse desde el otro extremo de las ideas de perfección).

Claro que nunca amaremos hasta que no nos amemos, es evidente. Si lo que buscamos es vivir un mito, un gurú es indispensable.

Si preferimos vivir, un gurú es, ni más ni menos, un excelente punto de partida al que estar siempre agradecido.
Mirando el dedo del gurú con arrobo, uno no ve que le está señalando, y se lleva una colleja (lo aprendí en una de Bruce Lee, uno de mis gurús favoritos).


Roberto Rodríguez Nogueira

Yoga yournal

Noticias +


Es curioso como a veces se desarrollan conversaciones muy parecidas con diferentes personas, sin propiciarlas de antemano, claro, de lo contrario no sería curioso.

En este caso quizá la saturación y el cansancio de poner un telediario y empaparse de tanto drama, tantas miserias, tragedias, calamidades, ha provocado el mismo comentario en varias personas con las que he tenido el placer de conversar: ¿Es que no sucede nada bueno en el mundo?.

La pregunta ya me rondaba hacía tiempo, pero en mi caso, ya resulta casi patológica la incesante búsqueda de la otra cara de la moneda que a veces el mundo se empeña en mostrarnos sin escatimar en la negrura de sus detalles.

La noticia es antigua, pero aún no ha caducado, así que al menos tenemos constancia de que en algunos rincones del planeta, a veces, sucede algo bueno. Esperemos que no se quede en una mera declaración de buenas intenciones, y sobre todo que cunda el ejemplo...



Suecia dice "petróleo cero"


Antes de 2020, Suecia aspira a convertirse en una economía prácticamente libre de petróleo, una medida audaz que requerirá la colaboración de ciudadanos y empresas.Suecia ya es un líder europeo en materia de energía verde y obtiene del 26 por ciento de su energía de fuentes renovables, comparado con el promedio europeo del seis por ciento. Durante la última década, gran parte de los sistemas de calefacción se han convertido a energías neotermales para aprovechar la abundancia del calor natural y reducir la demanda de combustibles importados.“Un país libre de combustibles fósiles nos aportaría enormes ventajas, y entre las más importantes sería la disminución del efecto de cambios en el precio del petróleo”, dijo el ministro sueco encargado del desarrollo sostenible, Mona Sahlin. “Cada vez más países reconocen la problemática de los combustibles fósiles. Suecia tiene la oportunidad de convertirse en un modelo a seguir y un factor de éxito en los mercados exteriores para las soluciones alternativas”.El gobierno sueco espera lograr sus objetivos mediante un enfoque que integra todos los aspectos del consumo de petróleo. Las empresas cuyas emisiones de carbono sean altas deberán pagar un impuesto especial y se concederán subvenciones a las que decidan utilizar energías limpias. Los residentes que utilizan coches con motores de biodiesel estarán exentos de determinados impuestos de circulación, además de beneficiarse de los precios más baratos del combustible limpio.Hace años que Suecia empezó a aplicar políticas éticas en beneficio del medio ambiente y comenzó a cerrar sus centrales nucleares en 1980. Esta nueva medida radical responde al encarecimiento del petróleo y las pruebas cada vez más claras del calentamiento de la atmósfera. “Si no hacemos nada, o si esperamos demasiado tiempo, la transición podría resultar brutal y costosa. Estaremos obligados a adaptarnos a las circunstancias con menos posibilidades de maniobrar”, dijo Mona Sahlin. “Pero si anticipamos el problema, la transición hacia tecnologías nuevas, limpias y eficientes podría ser menos complicado, sin afectar los progresos logrados en los ámbitos económico y social”. Aunque Suecia es el primer país que fija un objetivo tan ambicioso, otros países tienen planes para reducir el consumo de los recursos limitados a largo plazo. Hace unos meses, incluso el presidente de los EE.UU. habló de la “adicción” al petróleo de su país. Islandia pretende convertir todos sus vehículos a combustibles limpios y el Reino Unido quiere generar el diez por ciento de su energía mediante fuentes renovables en el 2012. Aunque algunas de estas promesas son modestas, demuestran un mayor conocimiento por parte de los gobiernos de las implicaciones si seguimos utilizando combustibles fósiles, y el primer paso en un esfuerzo internacional para combatir el cambio climático.



La activa mente quieta


La mente que de veras está quieta, es asombrosamente activa, fuerte, vital; lo es en sí, no con respecto a nada en particular. Sólo una mente así se halla libre de lo verbal, de la experiencia, del conocimiento. Una mente así puede percibir lo verdadero, una mente así tiene percepción directa, la cual está más allá del tiempo.
La mente puede estar en silencio sólo cuando ha comprendido el proceso del tiempo, y eso requiere vigilancia, ¿no es cierto? Una mente así, ¿no debe, acaso, ser libre? No estar libre de algo, sino ser libre. Sólo conocemos la libertad con respecto a algo. Una mente que está libre de algo no es una mente libre; esa libertad con respecto a alguna cosa es sólo una reacción, y eso no es libertad. Una mente que busca la libertad jamás es libre. Pero la mente es libre cuando comprende el hecho tal como es, sin interpretarlo, sin censurarlo; y, siendo libre, una mente así es inocente, aunque viva 100 días, 100 años y tenga todas las experiencias posibles. Es inocente porque es libre, no libre de algo, sino libre en sí misma. Sólo una mente semejante puede percibir lo verdadero, lo que está más allá del tiempo.

Jiddu Krishnamurti

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida