Hoy...


...mi felicidad es deleitarme con un bendito aroma a hierbabuena perfumando mi hogar...

¡Alegría!




Tengo que enviar un saludo, no un saludo cualquiera, un saludo que no puede ser medido con palabras, así que pronto me callaré y dejaré que hable el silencio que sabe expresarse mejor que yo.


Dos compañeros de camino, de alma, de curso, han abierto un nuevo blog.


Carlos y Asun. Asun y Carlos.


En este precioso punto del camino, nuestros destinos se han unido.


Compartimos una especie de sendero alquímico camuflado en forma de curso, en el que estamos removiendo nuestros más firmes cimientos. Descubriendo nuestras luces, y nuestras sombras, intentando reconciliarnos con ellas sin morir en el intento.


Me siento muy feliz de haber encontrado compañeros como vosotros en el periplo de mi alma por este planeta Tierra.


Y no puedo olvidarme del resto de los compañeros del alma, como dice Carlos...Alicia, Cristina, Laura, María, Mariángeles, Susana, Teresa...y el Maestro, Luis, sin vosotros este momento no tendría el mismo color, ni sabor, ni aroma...


Muchas gracias...










Y ahora el silencio dice el resto...

Inmortalidad


"El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos."


Pitágoras

Magia...


Un mago puede convertir el temor en alegría,
la frustración en realización.
Un mago puede convertir lo temporal en eterno.
Un mago puede llevarnos más allá de nuestras
limitaciones hacia lo ilimitado.


Hay un mago dentro de cada uno de nosotros un mago que lo ve y lo sabe todo.


El sendero del Mago

Deepak Chopra

El origen del miedo


El estado de miedo psicológico está divorciado de cualquier peligro real e inmediato. Puede adoptar diversas formas: desazón, preocupación, ansiedad, nervios, tensión, temor, fobia, etc. El miedo psicológico del que hablamos siempre se refiere a algo que podría ocurrir, no a algo que ya está ocurriendo. Tú estás en el aquí y ahora, mientras que tu mente está en el futuro. Esto crea una brecha de ansiedad. Y si te has identificado con tu mente y has perdido el poder y la simplicidad del ahora, esa brecha de ansiedad será tu constante compañera. Siempre puedes afrontar el momento presente, pero no puedes afrontar algo que sólo es una proyección mental; no puedes afrontar el futuro.
Además, mientras sigas identificándote con tu mente, el ego dirigirá tu vida. Debido a su naturaleza fantasmal, y a pesar de sus elaborados mecanismos de defensa, el ego es muy vulnerable e inseguro, y se siente amenazado constantemente. Por cierto, esto sigue siendo verdadero aunque externamente esté muy seguro. Ahora bien, recuerda que una emoción es la reacción del cuerpo a la mente. ¿Qué mensaje recibe continuamente el cuerpo desde el ego, desde ese falso yo fabricado por la mente?: peligro, estoy amenazado. ¿Y qué emoción genera este mensaje continuo?: miedo, por supuesto.
El miedo parece tener muchas causas: miedo a la pérdida, miedo al fracaso, miedo a que nos hieran, y así sucesivamente; pero, en definitiva, todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte, a la aniquilación. Para el ego, la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. En este estado de identificación con la mente, el miedo a la muerte afecta a todos los aspectos de tu vida.
Por ejemplo, algo tan aparentemente trivial y «normal» como la necesidad compulsiva de tener razón en una discusión y demostrar que el otro está equivocado —defender la posición mental con la que te has identificado— se debe al miedo a la muerte. Si te identificas con una posición mental y resulta que estás equivocado, tu sentido de identidad, basado en la mente, se sentirá bajo una seria amenaza de aniquilación. Por tanto, tú, como ego, no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras y ha causado la ruptura de innumerables relaciones.
Cuando dejas de identificarte con la mente, el hecho de tener razón o estar equivocado es indiferente para tu sentido de identidad; de modo que esa necesidad compulsiva, apremiante y profundamente inconsciente de tener razón, que es una forma de violencia, deja de estar presente. Puedes expresar cómo te sientes y lo que piensas con claridad y firmeza, pero tal expresión no estará teñida de agresividad ni actitud defensiva. Tu sentido de identidad deriva entonces de un lugar más profundo y verdadero dentro de ti, no de la mente.
OBSERVA CUALQUIER ACTITUD DEFENSIVA que surja en ti. ¿Qué estás defendiendo?: una identidad ilusoria, una imagen mental, una entidad ficticia. Haciendo consciente este patrón y observándolo, puedes romper la identificación con él. El patrón inconsciente comenzará a disolverse rápidamente a la luz de tu conciencia.
Este es el final de todas las discusiones y juegos de poder, que son tan corrosivos para las relaciones. El poder sobre los demás es debilidad disfrazada de fuerza. El verdadero poder está dentro, y está a tu disposición ahora.
La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él. En otras palabras: cuanto más te identificas con tu mente, más sufres. O puedes decirlo de este otro modo: cuanto más capaz seas de valorar y aceptar el ahora, más libre estarás del dolor y del sufrimiento, más libre de la mente egotista.
Si no deseas crear más dolor para ti mismo ni para los demás, si no quieres añadir más dolor al residuo del pasado que aún vive en ti, no crees más tiempo, o crea el imprescindible para gestionar los aspectos prácticos de la vida. ¿Cómo dejar de crear tiempo?
DATE CUENTA INEQUÍVOCAMENTE DE QUE EL MOMENTO PRESENTE es lo único que tienes. Haz del ahora el centro fundamental de tu vida. Si antes vivías en el tiempo y hacías breves visitas al ahora, establece tu residencia habitual en el ahora y haz breves visitas al pasado y al futuro cuando tengas que resolver los asuntos prácticos de tu vida.
Di siempre «sí» al momento presente.


Eckhart Tolle

Practicando el poder del ahora

Delicatessen


No soy fan de Christina Aguilera, aunque me encanta su voz.

Hoy he descubierto una canción suya, (Save me from myself) realmente deliciosa y creo que es el acompañamiento perfecto para esta nueva entrega de frases prestadas...



"Es duro caer, pero es peor todavía no haber intentado nunca subir."

Theodore Roosevelt


"Las palabras son como las hojas; cuando abundan, poco fruto hay entre ellas."

Alexander Pope


"Si los que hablan mal de mí supieran exactamente lo que pienso de ellos aún hablarían peor."


Sacha Guitry




La verdadera prosperidad es sentirse agradecido por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora mismo.


Eckhart Tolle

Practicando el Poder del Ahora

La hermana agua


Laudatu si, mi Signore, per sor acqua…

San Francisco de Asís.


A quien va a leer
Un hilo de agua que cae de una llave imperfecta; un hilo de agua, manso y diáfano, que gorjea toda la noche y todas las noches cerca de mi alcoba; que canta a mi soledad y en ella me acompaña; un hilo de agua: ¡qué cosa tan sencilla! Y, sin embargo, estas gotas incesantes y sonoras me han enseñado más que los libros.
El alma del Agua me ha hablado en la sombra –el alma santa del Agua- y yo la he oído, con recogimiento y con amor. Lo que me ha dicho está escrito en páginas que pueden compendiarse así: ser dócil, ser cristalino; esta es la ley y los profetas; y tales páginas han formado un poema
Yo sé que quien lo lea sentirá el suave placer que yo he sentido al escucharlo de los labios de Sor Acqua; y este será mi galardón en la prueba, hasta que mis huesos se regocijen en la gracia de Dios.


Amado Nervo


Frases


Me han hecho un bonito regalo, y quiero compartirlo. Ya sé que no es de buena educación regalar los regalos, pero no puedo dejar de traer aqui unas preciosas frases que Carlos me ha traido (ya lo he dicho ¡Hala!).

Bueno, las iré dosificando, pues las cosas buenas hay que tomarlas con moderación, si no, se vuelven vulgares.

Gracias, Carlos.


"La palabra es mitad de quien habla y mitad de quien la escucha."

Michel E. de Montaigne

Desiderata


Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,
y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.
Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.
Di tu verdad tranquila y claramente;
Y escucha a los demás,
incluso al torpe y al ignorante.
Ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas,
pues son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
puedes volverte vanidoso y amargado
porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Interésate en tu propia carrera,
por muy humilde que sea;
es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.
Sé cauto en tus negocios,
porque el mundo está lleno de engaños.
Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar;
mucha gente lucha por altos ideales
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo.
Especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto al amor,
porque frente a toda aridez y desencanto,
el amor es tan perenne como la hierba.
Acepta con cariño el consejo de los años,
renunciando con elegancia a las cosas de juventud.
Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia,
pero no te angusties con fantasías.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Más allá de una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.
Eres una criatura del universo,
al igual que los árboles y las estrellas;
tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte o no evidente,
sin duda el universo se desenvuelve como debe.
Por lo tanto, mantente en paz con Dios,
de cualquier modo que Le concibas,
y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,
mantente en paz con tu alma
en la ruidosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,
éste sigue siendo un hermoso mundo.
Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz.


Max Ehrmann

Banderas de oración



Ondean sobre todo el mundo de la cultura tibetana. Sobre los más altos pasos montañosos, sobre los rápidos de los ríos cordilleranos, sobre las azoteas, puentes, calles, taxis, por todas partes.El propósito principal de las Banderas de Oración es ser colgadas al viento y que pueda activar las bendiciones. El sol, el viento y la lluvia las descolorarán o desgastarán con el tiempo, lo que nos proporciona un recordatorio sutil de que todas las cosas son impermanentes o temporales .Las banderas desgastadas en sus componentes son usualmente renovadas cada Nuevo Año tibetano (Losar: a fines de febrero).
Tradicionalmente son de cinco colores, que van en el siguiente orden:azul, blanco, rojo, verde y amarillo.
Blanco para las obstrucciones y los obstáculos
Amarillo para la longevidad
Rojo para la energía
Azul y Verde para la actividad.
A su vez Los cinco colores tradicionales representan las cinco familias de Buddha y los cinco 5 elementos. Azul-espacio, Blanco-agua, Rojo-fuego, Verde-aire y el viento, Amarillo-tierra.
Una típica bandera de oración tiene en su imagen central un caballo que porta en su espalda las Tres Joyas en llamas. Este caballo es conocido como el Caballo de Viento y le otorga a las banderas su nombre en tibetano "Lung-Ta". Las tres joyas simbolizan a Budha (el estado de Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la Comunidad budista).
Alrededor del caballo hay veinte mantras, poderosas emisiones de sonidos, cada uno dedicado a una deidad en particular.
La idea es que al pasar el viento sobre la superficie de las banderas, el aire es purificado, santificado y dulcificado por los mantras. Esta bendición recae sobre todos los seres del vecindario.El Caballo del Viento es el poder de la fuerza. Esto es sentirse libre de miedo. Con esta energía, todas las cosas emergen sin obstáculos.


Fuente Internet

Ser como un bebé


Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de conocimiento alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola. Sigue limpiando tu mente; continúa muriendo para el pasado, así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé.
Osho


Desde que ardió mi casa veo la luna con mas claridad

he contemplado todos los edenes que se han desplomado en mi

he visto edenes que tuve en mis manos pero los deje escapar

he visto promesas que no cumplí

dolores que no alivie,

heridas que no cure

lagrimas que no vertí

he visto muertes que no llore,

plegarias que no escuche

puertas que no abrí

puertas que cerré,

amantes que deje atrás y sueños que no viví

he visto todo cuanto se me ofrecía y que no podía aceptar

he visto las cartas que deseaba pero que nunca recibí

he visto cuanto podría haber sido pero que jamás seré



Ashes and Snow
(Fotografía Gregory Colbert)






¿Comunicación?


Esta mañana iba leyendo en el tren el libro de la imagen y me ocurrió como con otro de su tocayo Eduardo Mendoza. En uno de sus hilarantes capítulos me dio un irremediable ataque de risa, que mientras más intentaba contener con más ganas salía. En aquella ocasión también iba en el tren, y cuando alguien se sentaba a mi lado, no tardaba más de tres segundos en cambiar disimuladamente de asiento.

Con Punset no es tanto lo que dice sino la forma que tiene de decirlo. El título es ya de por sí explicativo “Hablando la gente se confunde”. Expone un recorrido científico acerca del desarrollo del lenguaje en los seres humanos, a propósito de su utilidad para entenderse o más bien todo lo contrario.
Al parecer, las bacterias, que no se comunican como nosotros de forma verbal, emiten unas sustancias químicas con las cuales entienden que es hora de atacar un organismo o hacer algún movimiento en conjunto. Nada de criticar al capitán del ejército: “¡Es que no son horas de un ataque!”. “¡Con lo bien que estábamos viendo el fútbol!”. “Y encima para lo que nos pagan…”
Nada de eso, entre ellas siempre hay consenso, gracias a una proteína que segregan. Y por si fuera poco, además, también saben, (sin decirse ni mu) cuando la actuación que van a llevar a cabo tendrá éxito o no, de esta forma evitan ataques innecesarios. Textualmente dice: “No hablan en balde como los homínidos y su lenguaje puede ser específico o por grupos de bacterias relacionadas entre sí. Ningún problema de representación directa o indirecta”.
Por contra, al analizar la forma de comunicarse propia del ser humano encontramos que el lenguaje puede servir para entendernos, pero sobre todo está diseñado para confundirnos. Es difícil encontrar un atributo humano más sobrevalorado que el lenguaje hablado. (…) En la vida moderna se utiliza el lenguaje sin miramientos, por el caudal social que le vió nacer. Suele ser un lenguaje grosero, lleno de improperios para no colaborar, sin referencia al tacto, al respeto del protocolo, a los vínculos contraídos, a la confianza mutua. (…) se sabe también que hasta un 30% del tiempo de nuestros antecesores los chimpancés (comunicándose) servía para dar curso al cotilleo que acompañaba la acción solidaria y social de sacarse las pulgas unos a otros, la ocasión pintada para intercambiar información social.
Los humanos hoy en día usamos la mayor parte de nuestras conversaciones para…exactamente lo mismo. No hay pulgas que quitar pero cualquier suceso justifica un buen chismorreo. (¿O es que nunca habéis ido a la peluquería?)
No hablamos claro, o lo hacemos con códigos de lenguaje subjetivos que solo entendemos nosotros, por no mencionar las veces que no somos capaces de decir algo abiertamente y damos un enorme rodeo mareando la perdiz, desorientando a nuestro interlocutor y creando todo tipo de malentendidos.
Menciona a Unamuno que decía que cuando dos personas se encuentran, en realidad hay seis personas distintas: Una es como uno cree que es, otra como el otro lo ve y otra como realmente es. De forma que una cosa es lo que uno dice, otra lo que el otro entiende que ha dicho, y otra lo que realmente quiso decir.
Demasiado familiar, por desgracia.
Y por si fuera poco, además, si dedicamos un momento a descubrir las formas de comunicación que no cumplen con la hermosa labor de transmitir una información o aclarar un suceso, encontramos ejemplos a montones. Sin ir más lejos con las noticias, habladas o escritas, donde la mayor parte de las veces se dedican a “desinformar”; o el monólogo de besugo de los políticos, que usan formas menos inocentes de manipular y transformar la realidad para que encaje en su propio cuento.
Hay ámbitos sociales donde nadie se plantea recurrir al reparador, socorrido y saludable silencio, así que no tengo más remedio que rescatar el famoso proverbio árabe: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio…no lo digas”. O el castizo “En boca cerrada no entran moscas”.
Sé que ya es un poco tarde para esto, lo siento,…ya cierro mi boquita.

Más amistad




Estoy muerta de sueño, pero no puedo irme a la cama sin contar algo.


Hay días que no tienen desperdicio.


Yo comencé el mío con sorpresas. Visitas inesperadas y visitas previstas. Todas muy queridas y que he disfrutado con mucha alegría.


Ahora saboreo un riquísimo té que me trajo María (la muñequita del logo) con una galleta de fimo que me mira desconfiada porque estuve varias veces a punto de darle un mordisco. Y unas deliciosas peladillas que son como algunas personas, amargas por fuera y tremendamente deliciosas por dentro.

Nunca he visto a una "pesimista" con tanta fuerza y con tanta energía. Si algún día la encontráis por la calle, la reconoceréis, es la que va soltando chispitas de colores al caminar...


Gracias María, por el estupendo almuerzo que hemos compartido, y por tus preciosos regalitos.


Gracias también a otra persona de la que no puedo decir su nombre porque me lo tiene prohibido(ups!).


No creo haber hecho nada para merecer tanta alegría hoy.

Amistad


Entra en mis aposentos, amigo,debes tener hambre.
Compartiremos un desayuno abundante de pura luz.


Sri Da Avabhas

Los gatos son educados


Mis días comienzan con un salto de alegría: Por el descanso que he podido disfrutar, por sentirme bien, por la ducha vivificante que voy a tomar, por el sabroso desayuno que voy a saborear, por lo que pueda regalarme este precioso día, y sobre todo por poder dar un salto de alegría.
Ayer además tuve un regalo inesperado, y por inesperado más preciado si cabe.
Caminaba saboreando los escasos rayos de sol que traía la mañana cuando encontré un precioso gato callejero con su parsimonioso andar y su natural elegancia. No puedo negar mi simpatía por los felinos, con los cuales me identifico en un tanto por ciento bastante elevado.
Lo sigo con la mirada mientras se cruza despacio conmigo. Debió notar que lo miraba con ternura porque de pronto levanta su mirada y sin detener su paso me dice “miau”, y sigue adelante. Yo, educada que soy, lo saludo también. Pero en castellano, porque aún no sé si mi maullido es entendible por los gatos, aunque a veces lo uso de todas formas.
Tengo que confesar que cuando un vecino me da los buenos días no me causa tanta alegría, y reflexionando el por qué, me doy cuenta de que con ellos nunca puedo saber si es pura cortesía o verdaderamente me desean un buen día.
Con el gato no tengo ninguna duda.

¡Sé real!


Recuérdalo siempre, no importa lo que hagas, observa si tu centro está involucrado en ello o no, porque si no está involucrado es mejor no hacer una sola cosa. ¡No la hagas! Nadie te está forzando a hacer algo. Ahorra tu energía para el momento en que te sucede algo real; entonces hazlo. No sonrías; economiza la energía. La sonrisa vendrá y entonces te cambiará completamente. Entonces será total. Entonces cada célula de tu cuerpo sonreirá. Entonces será una explosión, no una pintura. Recuerda esto: desde el mismo amanecer, cuando abras los ojos, trata de ser real y auténtico. No hagas nada que sea falso. Sólo durante siete días sigue recordándolo. No hagas nada que sea falso. Lo que se pierda, déjalo que se pierda. Cualquier cosa que pierdas, piérdela, pero mantente real y en siete días una nueva vida se sentirá en tu interior. Las capas muertas se romperán y una nueva corriente vital te llegará. Por primera vez sentirás vida, una resurrección. Haz lo que te apetezca, pero piensa, realmente, ¿lo estás haciendo tú o es tu madre haciéndolo a través de ti, o es tu padre haciéndolo a través de ti? Porque, personas muertas, padres muertos, sociedades, viejas generaciones que han desaparecido hace mucho tiempo están todavía funcionando en tu interior. Ellas han creado un condicionamiento tal que tú sigues complaciéndolas, y ellas estuvieron complaciendo a sus padres y madres muertos y tú estás complaciendo a tus padres y madres muertos y nadie es complacido. Observa siempre cuando hagas algo, si tu padre o tu madre lo están haciendo a través de ti o eres tú quien lo hace. Cuando te enojas, ¿es ese tu enojo o es la manera en que tu padre solía enojarse? Tú simplemente estás imitando. He estado viendo pautas que continúan, que se repiten. Si te casas, tu matrimonio va a ser sólo aproximadamente el mismo que el de tu padre y el de tu madre. Tú actuarás como tu padre, tu esposa actuará como tu madre y se creará otra vez el mismo desbarajuste. Cuando estés enojado, observa: ¿Estás allí tú o es alguien más? Cuando ames, recuerda: ¿Estás tú allí o es alguien más?. Cuando hables, recuerda, ¿ eres tú el que habla o es tu profesor? Deja todas las falsedades. Puede que sientas una cierta apatía por algún tiempo, porque toda tu falsedad desaparecerá y tomará un tiempo para que lo real aparezca y se asiente. Habrá un período de vacío. Permite que surja ese período y no tengas miedo, no te sientas temeroso. Tarde o temprano tu falsa personalidad desaparecerá y tu rostro verdadero llegará a existir.


The book of secrets- OSHO

Para tomar nota...


La ley de la naturaleza enseña que , para sobrevivir, las abejas deben trabajar juntas. Por eso poseen un instintivo sentido de la responsabilidad social.
Las abejas no tienen constitución, ni leyes, ni policía, ni religión o formación moral, pero gracias a su naturaleza, la colonia sobrevive.
Nosotros, los seres humanos, tenemos una constitución, leyes y una policía.
Tenemos religiones, una notable inteligencia y corazones dotados de una gran capacidad de amar. Poseemos numerosas cualidades extraordinarias, pero, en la práctica, creo que estamos muy por detrás de esos pequeños insectos.
En ciertos aspectos, considero que estamos más desvalidos que las abejas.


El XIV Dalai Lama
Fotografía de C.R.Signes

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida