Ceremonia de lo efímero


Mandalas de arena


Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos.
Los Mandalas de Arena son una tradición budista tibetana que simboliza la transición natural de las cosas. Los mandalas están hechos con granos finísimos de arena coloreados; a los cuales, los monjes tibetanos, dedican muchos días en su creación. Después de la santificación del Mandala, los monjes proceden a destruirlo; siguiendo esta tradición milenaria.

En general los mandalas de arena se construyen sobre una superficie plana de madera. Antes de comenzar su elaboración, se hace una ceremonia para consagrar el lugar invocando a los seres iluminados como testigos del trabajo meritorio que se llevará a cabo y se pide permiso a los espíritus dueños de la tierra para que no obstaculicen el trabajo. Con ese propósito se realiza la danza de los “sombreros negros”.
Una vez terminada la ceremonia, se comienzan a trazar con gis las líneas que servirán como guía para colocar la arena. Todo esto se aprende de memoria y está basado fielmente en las escrituras budistas; no hay espacio para el error o la improvisación. A continuación se empieza a colocar la arena desde el centro hacia las orillas, simbolizando el hecho de que al nacer sólo somos una gota de esperma y un óvulo, y vamos evolucionando hasta que el universo entero se percibe a través de los sentidos. Cuando el mandala está terminado y llega el momento de desmantelarlo, la arena se recoge de las orillas hacia el centro, representando cómo al morir regresamos de nuevo a la fuente primordial en el centro de nuestro corazón.
Para “dibujar” con la arena, se emplea un cono de cobre llamado chang-bu, el cual tiene ranuras en uno de sus lados y con una varita delgada de cobre se frota suavemente de tal forma que la arena sale finamente por el pequeño orificio al final del cono gracias a la vibración. Esto permite crear dibujos extraordinariamente pequeños y precisos.
Cada elemento del mandala encierra un profundo significado y la figura central simboliza al Buda en el cual se basa la construcción del mandala.
Al observar detenidamente un mandala de arena, podemos ver que es como un palacio visto desde arriba en el cual hay torres, cada una con su entrada hacia una de las cuatro direcciones, a su vez representadas por colores: amarillo para el norte, verde para el sur, azul para el oeste y rojo para el este. En cada una de estas entradas se encuentra un guardián o protector. Es posible identificar también columnas y arcos, alrededor de las cuales se ubican vallas como las de vajras y fuego.
Cuando la construcción de un mandala de arena se termina, se lleva a cabo una consagración en la cual se invoca al Buda para que permanezca en esta residencia. Se agradece a los espíritus locales por no haber creado obstáculos durante la elaboración y se dedican los méritos acumulados por la creación de un mandala para la sanación del planeta y sus habitantes. Al finalizar dicha ceremonia se comienza a recoger la arena y esto cumple con dos propósitos fundamentales: primero, demostrar la impermanencia de los fenómenos (tarde o temprano todo se termina y el apegarnos a lo efímero sólo nos trae sufrimiento); el segundo propósito tiene que ver con el ideal de querer beneficiar a los demás con nuestros actos y por esa razón se reparte la arena entre quienes presencian la ceremonia de clausura como una bendición, mientras que otra parte de la arena se deposita en un cuerpo de agua como un río, un lago o directamente en el mar, con la intención de purificar el ambiente y a sus habitantes, y llevar esa bendición a todos los rincones de la tierra.
El patrocinar, colaborar o simplemente observar la creación y el desmantelamiento de un mandala de arena, tiene efectos purificadores muy profundos para los seres y el ambiente donde se construye. Las deidades y espíritus locales se complacen y se regocijan, por lo cual mandan sus plegarias para que prevalezca la paz y la prosperidad en esa tierra.

En conclusión, a veces, un mandala es un trabajo conjunto de varios monjes, que dibujan en el suelo un gran mandala con arena de colores con suma paciencia a la vez que se relajan y meditan ayudados por oraciones, música y danzas. Sin embargo, después de este laborioso trabajo y hermoso resultado, borran el mandala para rehacerlo nuevamente sin apegarse a su obra, recordando con ello lo efímero de esta vida en la tierra.


Fuente Internet

Gracias a Victoriano y a Antonio...


He tomado prestado (queda más fino que decir que me lo he choriceado, je je je) del estupendo blog de Victoriano http://pocatorta.blogspot.com/, que más que un blog es un remanso poético lleno de vida, este breve pero intenso proverbio de Antonio Machado.

(Gracias Victoriano, no entendí lo de tu mes sabático...pensaba que era del blog...pero creo que es algo más prosaico, relacionado con las siestas vespertinas de los viernes ¿no?)


PROVERBIOS Y CANTARES


IV

Hoy es siempre todavía.


Antonio Machado.

La Naturaleza


Dependemos de la naturaleza no sólo para nuestra supervivencia física.
También necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes.
Nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar, en el anticipar, estamos perdidos en un complejo laberinto, en un mundo de problemas.
Hemos olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales ya saben.
Nos hemos olvidado de ser:
de ser nosotros mismos,
de estar en silencio,
de estar donde está la vida:
Aquí y Ahora
Llevar tu atención a una piedra, a un árbol o a un animal, no significa “pensar en ellos”, sino simplemente percibirlos, darte cuenta de ellos.
Entonces ellos te transmiten algo de su esencia.
Sientes lo profundamente que descansa en el Ser, completamente unificado con lo que es y con donde está.
Al darte cuenta de ello, tú también entras en un lugar de profundo reposo dentro de ti mismo.
Cuando camines o descanses en la naturaleza, honra ese reino, permaneciendo allí plenamente.
Serénate. Mira. Escucha.
Observa como cada planta y animal son completamente ellos mismos

A diferencia de los humanos, no están divididos en dos.
No viven a través de imagines mentales de sí mismos, y por eso no tienen que preocuparse de proteger y potenciar esas imágenes.
Todas las cosas naturales, además de estar unificadas consigo mismas, están unificadas con la totalidad.
No se han apartado del entramado de la totalidad reclamando una existencia separada:
“yo”, el gran creador de conflictos.
Tú no creaste tu cuerpo, y tampoco eres capaz de controlar las funciones corporales.
En tu cuerpo opera una inteligencia mayor que la mente humana.
Es la misma inteligencia que lo sustenta todo en la naturaleza.
Para acercarte al máximo a esa inteligencia, sé consciente de tu propio campo energético interno, siente la vida, la presencia que anima el organismo.
Cuando percibes la naturaleza tan sólo a través de la mente, a través del pensamiento,
no puedes sentir su plenitud de vida, su ser.
Únicamente ves la forma y no eres consciente de la vida que la anima, del misterio sagrado.
El pensamiento reduce la naturaleza a un bien de consumo, a un medio de conseguir beneficios,
conocimiento, o algún otro propósito práctico.
Observa, siente un animal, una flor, un árbol, y mira como descansan en el Ser.
Cada uno de ellos es él mismo. Tienen una enorme dignidad, inocencia, santidad.
En el momento en que miras más allá de las etiquetas mentales, sientes la dimensión inefable de la naturaleza, que no puede ser comprendida por el pensamiento.
Es una armonía, una sacralidad que además de compenetrar la totalidad de la naturaleza,
también esta dentro de ti..
El aire que respiras es natural, como el propio proceso de respirar.
Dirige la atención a tu respiración, y date cuenta de que no eres tú quien respira.
La respiración es natural.
Conecta con la naturaleza del modo más íntimo e interno percibiendo tu propia respiración y aprendiendo a mantener tu atención en ella.
Esta es una práctica muy curativa y energetizante.
Produce un cambio de conciencia que te permite pasar del mundo conceptual del pensamiento al ramo de la conciencia incondicionada.
Necesitas que la naturaleza te enseñe y te ayude a reconectar con tu Ser.
No estás separado de la naturaleza.
Todos somos parte de la Vida Unica que se manifiesta en incontables formas en todo
el universo, formas que están, todas ellas, completamente interconectadas.
Cuando reconoces la santidad, la belleza, la increíble quietud y dignidad en las que una flor o un árbol existen, tú añades algo a esa flor o a ese árbol.
Pensar es una etapa en la evolución de la vida.
La naturaleza existe en una quietud inocente que es anterior a la aparición del pensamiento.
Cuando los seres humanos se aquietan, van más allá del pensamiento.
La quietud que esta más allá del pensamiento contiene una dimensión añadida de conocimiento, de conciencia.
La naturaleza puede llevarte a la quietud.
Ese es su regalo para ti.
Cuando percibes la naturaleza y te unes a ella en el campo de quietud, este se llena de tu conciencia.
Ese es tu regalo a la naturaleza.
A través de ti, la naturaleza toma conciencia de sí misma.
Es como si la naturaleza te hubiera estado esperando durante millones de años para hacerlo.
Eckhart Tolle

Dust in the wind (Polvo en el viento)


Cerrar los ojos para...
Oir...
Sentir...
escuchar...



I close my eyes

Only for a moment and the moment's gone

All my dreams

Pass before my eyes, a curiosity

Dust in the wind

All they are is dust in the wind

Same old song

Just a drop of water in an endless sea

All we do

Crumbles to the ground, though we refuse to see

Dust in the wind

All we are is dust in the wind

Now, Don't hang on

Nothing lasts forever but the earth and sky

It slips away

And all your money won't another minute buy

Dust in the wind

All we are is dust in the wind

Dust in the wind

All we are is dust in the wind

Dust in the wind

All we are is dust in the wind

Dust in the wind

All we are is dust in the wind.


KANSAS
Cierro mis ojos
solo por un momento
y los momentos se van
Todos mis sueños
pasan ante mis ojos
una curiosidad
Polvo en el viento
todo lo que somos es polvo en el viento
La misma vieja canción s
olo una gota de agua en el inmenso mar
Todo lo que hacemos
se deshace en el suelo aunque no lo queramos ver
Polvo en el viento
todo lo que somos es polvo en el viento
No cuelgues
nada es para siempre
solo la Tierra y el cielo
Se escapa y todo tu dinero no comprara otro minuto
Polvo en el viento todo lo que somos es polvo en el viento
Polvo en el viento todo es polvo en el viento

¡¡¡Uuuuufffff!!!


Estoy exhausta. Agradecida y exhausta.

Gracias a Carlos (http://serelquesoy.blogspot.com/ ) este blog tiene el aspecto renovado que se ve.

He pasado cerca de dos horas en ello. He pasado por todas las estructuras habidas y por haber, sacando lo peor y lo mejor de mi...intentando hacer que todo encajara en su sitio, porque al cambiar el diseño se borró todo, todito, todo. Toda una exploración del consciente, el inconsciente, las sombras, y la madre que los parió a todos ellos, han salido todos al escenario con ganas de bronca y no veas la que se ha liado, ja ja ja.

Lo bueno es que he explorado incluso tipologías que aún no hemos estudiado, así que voy adelantada.

Gracias Carlos, lo he pasado bien, aunque no lo parezca por mi comentario.

Sin palabras...



Hanami (花見, lit. "ver flores")


Es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos (sakura) y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar los cerezos en flor. De finales de Marzo a principios de Abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa en Enero (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaido (la región más septentrional).
El pronóstico de florecimiento (sakurazensen) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (cerezos de noche).
Toyo Ito, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.




Wikipedia


Página en blanco


Bajé al mercado

y traje

tomates diarios aguaceros

endivias y envidias

gambas grupas y amenes

harina monosílabos jerez

instantáneas estornudos arroz

alcachofas y gritos

rarísimos silencios

página en blanco


aquí te dejo todo

haz lo que quieras

espabílate

o por lo menos organízate


yo me echaré una siesta

ojalá me despiertes

con algo original

y sugestivo

para que yo lo firme


Mario Benedetti

¡¡¡Primavera!!!


La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido.

Solo falta que al mirame al espejo vea brotecitos tiernos saliendo de mis orejas, pues en todo lo demás me siento florecer en esta época del año.

Creo que mi madre se equivocó y en lugar de verano yo nací en primavera, o la primavera nació en mi, pues incluso si estuviera en algún lugar incomunicada del resto del mundo sabría si es primavera sintiendo la forma como saltan las células de mi cuerpo, de fiesta, chocando entre sí eufóricas de alegría.

Habrá más homenajes a esta fantástica estación, el primero aqui.



El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor).
Las diosas Démeter y Perséfone representaban para los griegos los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter, su madre.
En las culturas indígenas de América, la llegada del nuevo ciclo climático que hoy conocemos como primavera era celebrado durante días. El reverdecer de la tierra señalaba la llegada de las cosechas y con ellas el sustento de toda la sociedad.
El sentido de brotar junto con la naturaleza fue enaltecido por Mahoma, quien sostenía que “no hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella". La primavera está entonces ligada a lo sagrado y protegida por los guardianes de Dios para que al hombre no le falte el sustento.
Para algunos pueblos eslavos y escandinavos, por ejemplo, los templos consagrados a sus dioses eran bosques, lagos y árboles sagrados, pero todos celebraban festivales que podían durar semanas porque para todos los pueblos la primavera siempre era algo festivo.
Más cerca de la modernidad, los primitivos cristianos tomaron la celebración pagana de la primavera como fecha anual para rememorar la muerte y resurrección de Cristo.
El Easter, como se lo conoce en las culturas nórdicas -y que viene de Eastra o primavera-, era celebrado con anterioridad pero fue tomado por los cristianos para conmemorar la Pascua o muerte y resurrección de Jesús.
Los cristianos vieron la gran similitud entre el ciclo anual de las estaciones, la simbología de la primavera (el renacer de una nueva vida después del invierno) y la celebración pagana de la primavera, y la asociaron a la muerte (invierno) y resurrección de Cristo (nacimiento hacia una nueva vida).
Este despertar a un nuevo mundo era celebrado también por los fenicios, quienes le rendían homenaje a Astarté, mientras que en la India la hacedora del milagro del florecimiento era la diosa Kali.
Como iniciadora de nuevos ciclos, la primavera está asociada también a la diosa Afrodita, la deidad del amor.El despertar a la vida es también el despertar a la pasión y la creatividad que ella conlleva.


Fuente Internet

Entre col y col...¡unas risas!

Ningún otro gato podría haber protagonizado esta viñeta...

Las palabras crean limitaciones



¿Hay un pensar sin la palabra? Cuando la mente no está obstruida por las palabras, el pensar no es el pensar tal como lo conocemos; es una actividad exenta de palabras, de símbolos; por lo tanto, carece de fronteras, ya que la palabra es la frontera.
La palabra crea la limitación, y una mente que no está funcionando a base de palabras, no tiene limitación alguna, no tiene fronteras, no está amarrada [...]. Tome la palabra amor y vea qué despierta en usted, obsérvese, en el instante en que menciono esa palabra, comienza a sonreír y se endereza en el asiento, experimenta cosas. La palabra despierta, pues, toda clase de ideas, toda clase de divisiones, tales como amor carnal, espiritual, profano, infinito, y demás. Pero descubra qué es el amor. Por cierto, señor, para descubrir qué es el amor, la mente debe estar libre de esa palabra y del significado de esa palabra.


El libro de la vida

Jiddu Krishnamurti

Los 8 simbolos budistas (los que faltaban)





6 El nudo magnífico (Palbeu)
Este diagrama místico representa el gran amor de todos los Budas y una inacabable continuidad de enseñanzas de la mente de Buda.
El nudo magnífico representa el corazón de Buddha. También se llama el "nudo sin fin", porque en el nudo no hay punto de comienzo ni de final, lo que significa que el conocimiento del Buddha es ilimitado y permanente. Los maestros tántricos a menudo se los dan a sus discípulos para llevar sus bendiciones y protección. La ofrenda del Nudo Magnifico es para desear que los seres sintientes puedan realizar el mismo despertar que el Buddha.


7 El estandarte de la victoria (Gyalchen)
Bandera que celebra la victoria del Budismo. Modelo erigido en la cima del Palacio de la Salvación.
El estandarte de la victoria representa la fructificación de la Budeidad, o lo que es igual, el logro de la Iluminación suprema, que es considerada como una victoria para el Budismo. La victoria es simbolizada por consiguiente usando el estandarte de victoria. De hecho, el estandarte es el símbolo de Buddha.


8 La Rueda del Dharma (Chukor)
La enseñanza de Buda. Rueda de doctrina o ley religiosa. La rueda que nos lleva a la perfección.
La Rueda de Dharma representa las palmas de las manos del Buddha. El Buddha enunció el Dharma para hacer girar la rueda de Dharma. La rueda tiene ocho radios que representan el camino óctuple - visión correcta, contemplación correcta, habla correcta, conducta correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, pensamiento correcto y concentración correcta. Los practicantes normalmente giran la Rueda de Dharma doce veces, para conmemorar el primer giro de la Rueda de Dharma dado por Buddha Sakyamuni, dando las enseñanzas del Hinayana sobre las cuatro nobles verdades - la verdad del sufrimiento, del origen de sufrimiento, de la cesación de sufrimiento y del camino a la cesación de sufrimiento. La rueda normalmente se voltea tres veces por cada una de las cuatro nobles verdades. La ofrenda de la rueda de Dharma es para desear que los seres sintientes tengan fortaleza y desarrollen la capacidad para que germine la semilla de la bodhicitta (la mente encauzada hacia la Iluminación).

Los 8 simbolos budistas (Continuación)

Para no hacerlo muy largo, aqui van tres de ellos.




3. Los peces dorados (Sernya)

Denota felicidad y simboliza a los seres salvados del océano de la vida terrestre y del sufrimiento.
Los peces dorados representan los ojos de Buddha. El Buddha usa sus sabios ojos para mirar compasiva y fijamente al absoluto, para que los seres sintientes se liberen de su sufrimientos y obtengan felicidad. Por consiguiente también simboliza la sabiduría. La ofrenda de los peces dorados es para desear que la ignorancia de los seres sintientes pueda disiparse y puedan desarrollar sabiduría, comprender la verdad de todos los fenómenos.





4 El loto (Padma)

Emblema de la pureza original. Promesa de salvación o Nirvana.
El loto representa la lengua de Buddha. El Buddha habla incansablemente el Dharma a todos los seres sintientes para hacerles entender el Dharma. El loto crece en lugares fangosos y a pesar de ello su pureza no se corrompe por el barro. Por consiguiente, también representa la verdad última. La ofrenda del loto es para desear que nosotros también podamos tener la misma capacidad del Buddha de beneficiar a todos los seres.


5 El caracol de concha blanca (Chudung)

Representa el sonido del Dharma que puede ser oído en todas direcciones.
El caracol de concha blanca representa las tres líneas del cuello del Buddha. En la tradición india, el caracol de concha se soplaba como signo de alarma durante los tiempos de guerra. El buddha-dharma también suena produciendo el mismo efecto que la alarma para todos los seres sintientes; tal es la representación del caracol de concha blanca. También significa que el sonido del Dharma puede oírse ampliamente a lo lejos. La ofrenda del caracol de concha blanca es para desear que el sonido de Dharma pueda oírse ampliamente y a lo lejos. Es también el deseo de que los seres sintientes puedan estar alejados del desamor, el odio, la aversión y los apegos, y que puedan abandonar la mente discriminatoria. Es así justamente como se oyen las enseñanzas del Buddha, sin la discriminación, tanto cerca como a lo lejos.

Segundo simbolo auspicioso del budismo


2 La sombrilla preciosa (Dug)


Denota respeto, protege contra los demonios.
La sombrilla preciosa representa la coronilla del Buddha. Está sobre la cabeza de Buddha como un paraguas puesto para proteger de la lluvia y el brillo solar. La sombrilla preciosa se usa cuando los maestros del vajrayana están dando empoderamientos y enseñanzas. La ofrenda de la sombrilla preciosa es para desear que todos los seres sintientes puedan liberarse de su sufrimiento y obtener la felicidad.

Los 8 símbolos auspiciosos del budismo


He recopilado esto de internet, no tiene ciencia, copiar...pegar.
Son ocho, pero iré dosificando, para no sufrir una indigestión.
Hoy hablamos de ello mientras saludábamos al sol, así que aqui lo tenéis preciosas compañeras. Aprovecho para agradeceros que compartáis conmigo estiramientos, entre risas e intentos de concentración. Gracias por dar luz a las clases. Sin vosotras mis días no tendrían el mismo color, hermoso y brillante.
Especialmente para Isa que derrocha energía y vitalidad por sus cuatro hermosos costados. Que tengas unas estupendas vacaciones recién estrenadas.
Un beso de corazón para todas.

Los Ocho Símbolos Auspiciosos

1 El jarrón precioso (Bumpa)
Contiene las innumerables cualidades del cuerpo de un Buda, contiene joyas espirituales.
El jarrón precioso representa el cuello de Buddha. Puesto que todas las enseñanzas del Dharma fueron enunciadas por el habla del Buddha, el jarrón precioso también simboliza las enseñanzas y principios de Dharma. La ofrenda del jarrón precioso es para desear que todos los seres sintientes puedan recibir la totalidad de las enseñanzas de Buddha.



Simplemente ser


en la laguna

el agua es un espejo

sin exigencias


Rincón de Haikus

Mario Benedetti

Desapego



Como dos aves doradas posadas en el mismo árbol, el ego y el yo, íntimos amigos, viven en el mismo cuerpo.
El primero come los frutos dulces y amargos del árbol de la vida., mientras que el segundo observa con indiferencia.


Upanishad Mundaka

Ni tú ni yo somos los mismos...




El Buda fue el hombre más despierto de su época. Nadie como él comprendió el sufrimiento humano y desarrolló la benevolencia y la compasión. Entre sus primos, se encontraba el perverso Devadatta, siempre celoso del maestro y empeñado en desacreditarlo e incluso dispuesto a matarlo.
Cierto día que el Buda estaba paseando tranquilamente, Devadatta, a su paso, le arrojó una pesada roca desde la cima de una colina, con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, la roca sólo cayó al lado del Buda y Devadatta no pudo conseguir su objetivo. El Buda se dio cuenta de lo sucedido permaneció impasible, sin perder la sonrisa de los labios.
Días después, el Buda se cruzó con su primo y lo saludó afectuosamente.
Muy sorprendido, Devadatta preguntó:
--¿No estás enfadado, señor?
--No, claro que no.
Sin salir de su asombro, inquirió:
--¿Por qué?
Y el Buda dijo:
--Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.


*El Maestro dice: Para el que sabe ver, todo es transitorio: para el que sabe amar, todo es perdonable.


Ramiro Calle

(101 cuentos clásicos de la India)

Bebé profundo


(Pongamos de fondo musical el Requiem de Mozart)


"La única razón por la que morimos es porque lo aceptamos como una inevitabilidad."



Stewie (Padre de familia) en uno de sus arrebatos filosóficos.

Dilema






La eterna pregunta de la identidad:
ser o no ser.
Dejarse ir,
o quedarse en esta orilla,
en la seguridad,
o ir allá donde el paisaje se adivina frondoso,
se percibe
y casi nos parece oler las flores del otro lado
y nos vamos embriagando del olor presentido
que nos va penetrando,
y son las flores, las enredaderas,
el agua del otro lado que nos está sonando en la memoria
con su olor a mango,
y es ese sentir que el corazón está próximo a estallar
(el olor del malinche, las explosiones del malinche),
los faunos,
un día que se va,
un día que pudimos haber estado al otro lado
y no estuvimos.

Gioconda Belli


Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida