Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz solo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas. La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia, cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual, la noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo. No importa lo que digan de ti… Lo que los demás esperan de ti pueden convertirte en una cárcel; digan lo que digan de mí yo soy el que soy.


Del libro, “Me declaro Vivo” por Luis Espinoza (Chamalú), 1994

Añoranza


Ausencia de Dios


Digamos que te alejas definitivamente

hacia el pozo de olvido que prefieres,

pero la mejor parte de tu espacio,

en realidad la única constante de tu espacio,

quedará para siempre en mí, doliente,

persuadida, frustrada, silenciosa,

quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,

tu corazón de una promesa única

en mí que estoy enteramente solo sobreviviéndote.


Después de ese dolor redondo y eficaz,

pacientemente agrio, de invencible ternura,

ya no importa que use tu insoportable ausencia

ni que me atreva a preguntar si cabes

como siempre en una palabra.


Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche

desgarradoramente idéntica a las otras

que repetí buscándote, rodeándote.

Hay solamente un eco irremediable

e mi voz como niño, esa que no sabía.


Ahora qué miedo inútil, qué vergüenza

no tener oración para morder,

no tener fe para clavar las uñas,

no tener nada más que la noche,

saber que dios se muere, se resbala

saber que dios retrocede con los brazos cerrados,

con los labios cerrados, con la niebla,

como un campanario atrozmente en ruinas

que desandara siglos de ceniza.


Es tarde. Sin embargo yo daría

todos los juramentos y las lluvias,

las paredes con insultos y mimos,

las ventanas de invierno, el mar a veces,

por no tener tu corazón en mí,

tu corazón inevitable y doloroso

en mí que estoy enteramente solo

sobreviviéndote.


Mario Benedetti

Soltar


Tú cargas tu herida. Con el ego todo tu ser es una herida. Y tú la llevas contigo. Nadie tiene interés en hacerte daño. Nadie está interesado en herirte intencionalmente; todo el mundo está ocupado en salvaguardar sus propias heridas. ¿Quién tiene pues la energía para hacerlo? Pero aún así sucede, porque estás tan dispuesto a que se te hieran, tan dispuesto, solamente esperando, deseoso que suceda, cualquier cosa.Tu no puedes tocar a un hombre del Tao. ¿Por qué? Porque no hay nadie a quien tocar, no hay herida. Él está sano, curado, es uno. Esta palabra total es hermosa. La palabra curar viene de total y la palabra sagrado también viene de total (del inglés heal y whole). Él es total, está curado, es sagrado. Permanece atento a tu herida. No le ayudes a crecer, deja que se cure; y será curada únicamente cuando vayas a las raíces. Cuanto menos estés en la cabeza, más se curará la herida. Sin cabeza no hay herida. Vive una vida sin cabeza. Desplázate como un ser total y acepta las cosas. Sólo por veinticuatro horas inténtalo: aceptación total, suceda lo que suceda. Alguno te insulta; acéptalo, no reacciones y observa lo que sucede. De repente sentirás una energía fluyendo en ti que no has sentido antes.


Osho

Mario Benedetti


Mi corazón está triste. Sentí un nudo en la garganta cuando escuché la noticia. Aprendí a saborear la poesía leyendo al maestro que acaba de dejarnos. Hasta entonces no lograba entenderla ni encontrar un estilo que me gustara. No solo su poesía, su prosa es chispeante, original, ingeniosa, inigualable. Como él.
Los ángeles (si es que existen) deben estar contentos de recibirle. Ahora ellos le disfrutan.
Buen viaje Maestro....

Cosas de niños




Las celebraciones religiosas son para mi una fuente inagotable de anécdotas. Hace unos años en la boda de un primo tuvimos que aguantar el chaparrón de un sacerdote que nos recordó nuestra condición de "pecadores" durante más de 15 minutos, y además se empeñaba en que iríamos todos al infierno por nuestro depravado modo de vida. Hubo quien se indignó, aunque la mayoría nos reíamos a más no poder.
Este sábado fui a la comunión del peque de Mariló, que dicho sea de paso es una de mis más antiguas y queridas amigas. Le envío un beso de corazón, para ella y su preciosa familia.
El cura se veía "enrollao". En un momento de la ceremonia instó a los niños que iban a tomar su primera comunión a que participaran con él en una pequeña ronda de preguntas sobre Jesús de un modo "espontáneo" nada preparado, claro. Los niños al principio algo cortados, empezaron a animarse y cuando pasó el miedo a las preguntas, la mayoría levantaban el dedo peligrosamente delante de las narices del pobre cura que intentaba defenderse de un posible accidente echando la cara hacia atrás.
El cura preguntó:
¿Qué tiene que hacer un buen cristiano?, un niño "espontáneo" le dijo. "Vestir al desnudo". Y me dí cuenta lo poco cristiano que es mi cerebro. Ni en mil años se me hubiera ocurrido que había que vestir a los que fueran ligeritos de ropa por la calle. El cura lo arregló definitivamente con su comentario: "Si, bueno, pero ten cuidado de no vestir a los que están en la playa...", y todos a reir, claro.
Lo que realmente me gustó, fue la contestación de una niña cuando el cura preguntó que dónde podíamos encontrar a Dios. No lo pensó dos veces y dijo:
"En las velas y en las flores..."
¿Alguien lo duda?


No digo que sí o que no


No digo que sí o que no.

Digo que si Dios existe

no tiene perdón de Dios.


No digo que no o que sí.

Digo que me gustaría

que Él también creyera en mí.


Yo no le guardo rencor.

Si le encuentro alguna vez

nos perdonamos los dos


Manuel Alcántara

(Sublime poeta malagueño)

A veces ocurre...


“Las personas trabajan más de lo que deberían, nada más que para
ganar una mayor cantidad de dinero que en realidad no necesitan, con
el fin de comprarse objetos que en realidad no necesitan y de
impresionar a unas personas a las que en realidad no quieren.”

Amos Oz


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Epicuro

A propósito de fronteras


El último informe acerca de fronteras advierte que no existen: son un invento humano en un intento por protegerse todo aquello que nos da miedo y queremos mantener alejado, porque no lo consideramos parte de nosotros.
Es la forma más eficaz de dejar fuera de mi todo aquello que no conozco. Sin embargo, todo lo que veo fuera de mi, forma parte también de mi. Lo que me gusta y lo que no me gusta. Lo que no me gusta es porque aún no lo reconozco en mi. Y el miedo a ser algo que no conozco, me hace dejarlo fuera, lejos...aunque cerca.
Decido mirar las cosas de otro modo. Y la vida, como siempre, colabora conmigo, claro.
Una de las cosas que a veces rechazo es la televisión, la critico y me quejo, y sin embargo a veces tiene mensajes contundentes y preciosos.
“Las cosas son normales hasta que alguien las convierte en extraordinarias.” Si, créanlo, este mensaje estaba en un anuncio de coches ( no me pregunten cual, no presto demasiada atención a aquello que aún sigo considerando que no forma parte de mi, pero estoy en ello)

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida