La teoría del amor


...Sin embargo, la esfera más importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra?. Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. Al dar así de su vida enriquece a la otra persona, realza el sentimiento de vida de la otra al exaltar el suyo propio. No da con el fin de recibir, dar es de por sí una dicha exquisita. Pero, al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella; cuando da verdaderamente no puede dejar de recibir lo que se le da en cambio. Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En lo que toca específicamente al amor, eso significa: el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor...

Erich Fromm

El arte de amar

El libro de la vida


¿Por qué queremos ser estudiantes de libros, en lugar de ser estudiantes de la vida? Averigüen qué es falso en el medio que los rodea, con todas sus opresiones y crueldades, y entonces descubrirán qué es lo verdadero. La historia de la humanidad se halla en ustedes; allí están la vasta experiencia, los miedos profundamente arraigados, las ansiedades, el dolor, el placer y todas las creencias que el hombre ha acumulado a lo largo de milenios. Ustedes son el libro.


Jiddu Krishnamurti

Escuchar...


La mayoría de los que nos acercamos al mundo de las terapias naturales, ya sea como terapeutas, o como usuarios, buscamos un método alternativo, natural, y holístico de solucionar una dolencia. Buscamos soluciones no agresivas como complemento o alternativa a la medicina alopática o convencional.
El término holístico hace alusión a la contemplación del ser humano como un todo. No solo en el sentido físico, donde entendemos la relación que existe entre zonas remotas en el organismo y por ejemplo podemos encontrar que una contractura en el cuello puede derivarse de un problema en el pie, o cualquier otra zona lejana aparentemente sin relación.
También se tiene en cuenta el impacto mental y emocional sobre el cuerpo físico. Se podría decir que el cuerpo físico es receptáculo de todos aquellos procesos mentales y emocionales que se producen consciente o inconscientemente.
No es difícil poner un ejemplo: cuántas veces hemos sentido cómo algo que no podemos “digerir” nos afecta al estómago, o hemos sentido los hombros rígidos cuando “cargamos” demasiado la espalda de cuestiones sin resolver. Es por eso que a veces el cuerpo físico es un mapa donde podemos encontrar pistas que nos señalan el origen de una determinada dolencia. Esto es lo que realmente busca un buen terapeuta natural: la raíz del problema, el origen de una determinada dolencia, no solo un paliativo para el dolor o la molestia.
A veces tirando del ovillo nos podemos encontrar muchas sorpresas, y casi todas, tienen su origen en un pensamiento, o una emoción que no hemos podido, o sabido digerir o canalizar. Hay metáforas muy significativas que nos conducen al origen, ya que hay zonas concretas del cuerpo directamente relacionada con una emoción, el miedo, la ira, la inseguridad...todas ellas se alojan en lugares donde, si no se tratan adecuadamente, producen una molestia física que puede convertirse en lesión si persiste en el tiempo.
El cuerpo nos habla. Pero no estamos acostumbrados a escucharlo.
No es fácil hacerse consciente de las emociones y de sus efectos, pero todos tenemos señales de alerta que se manifiestan en el cuerpo físico.
Hacerse consciente de ellas, y aprender a sensibilizarse y “escucharse” es un importante comienzo. Aprender a valorar sensaciones internas, prestar atención a los mensajes que llegan de alguna zona de nuestro cuerpo, sentir esas alertas que nos llegan de dentro.
Tenemos una herramienta valiosa que casi nunca usamos y que forma parte de esa sabiduría original que tiene el ser humano(entendiéndolo como un todo que engloba cuerpo, mente y espíritu), y que enlaza con el universal “todas las respuestas están dentro de nosotros”.
Quizá al principio no sepamos qué hacer con esa información, a veces intuitiva que nos llega de dentro, pero con la práctica conseguimos captar los mensajes con claridad, y hacernos responsables de nuestros propios procesos mentales, físicos y emocionales, como parte de una evolución consciente y responsable. Con esta información podremos orientar al terapeuta que nos acompañe en el proceso de sanación, aunque también este ejercicio de autoconocimiento nos da claves para iniciar nosotros mismos el proceso de búsqueda y solución de nuestros conflictos.
Edward Bach (descubridor de la terapia con Flores de Bach) definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo, como una llamada del alma a acompañar su estado natural de equilibrio y armonía.
De ahí la importancia de empezar a escucharnos....
Oleo de Jesús Rodríguez de la Torre

Los límites del amor. (continuación)


Comprométete con tu persona e intenta ser coherente
Define exactamente qué quieres hacer de tu vida. Cuáles son tus proyectos, qué tipo de relación quieres, cuáles son tus metas u objetivos esenciales. Hazlos explícitos y comprométete con ellos. Trata de mantener activa la razón vital que te determina y el sentido de vida que elegiste. Ése es el primer paso: tomar conciencia de quién eres y para dónde vas. Luego, debes actuar en concordancia con esas metas, con la dirección que dictaminan tus sueños y anhelos. Cuando actúas en contra de tus principios, te violentas internamente, te traicionas, intentas ser lo que no eres. Ser coherente significa que tus teorías y sentimientos concuerdan con tus comportamientos. No hablo de ser intransigente, porque la coherencia del sabio no es dogma sino flexibilidad. Me refiero a que trates de reafirmar tus puntos de vista personales, y ejerzas el derecho a la defensa, que nada tiene que ver con la irracionalidad del que se las sabe todas.

Walter Riso

Suceso 'verífico'...


Tengo una vecina con la que comparto una bonita relación que rompe el tópico de los vecinos pesados y entrometidos, y todo ello a pesar de que con sus 72 años lo más fácil sería seguir la tendencia.
Mis conversaciones con ella rozan lo fantástico. Algunas veces porque me habla de temas que no comprendo del todo bien (política, economía, relaciones internacionales, servicios de inteligencia...), mis intereses son casi siempre mucho más cercanos y prosaicos y el titánico esfuerzo que hago por enterarme de lo que me está hablando me da a veces terribles dolores de neurona.
Otras veces porque realmente hablamos de cosas mágicas, y me sumerjo con ella en el mundo de lo intangible, de la filosofía, de lo espiritual, de una forma muy curiosa, ya que esta señora tiene tal lucidez mental que es capaz de derivar un tema inicial por cincuenta vías diferentes y volver al inicio sin dejar ningún cabo suelto por ahí y sin despeinarse. ¡Hala!
Mientras tanto, yo, hago entrenamiento intensivo y siento que he corrido un maratón después de hablar con ella, aunque con la agradable sensación de haber recibido un aprendizaje de cosas fundamentales que algún día entenderé.
Esta mañana he comprendido la verdadera dimensión de la expresión “alucinar en colores” hablando con ella.
Empieza diciéndome que su hija, que es bailarina de danza contemporánea en Dinamarca, cuenta, como artista, con el apoyo de un asesor espiritual. Y no es que ella por sus inquietudes personales se haya hecho acompañar de tan insólito personaje, que también podría ser, sino que es norma habitual en el mundo artístico en este y otros países nórdicos como Suecia, Finlandia e Islandia.
La expresión de mi cara es muy gráfica, lo que propicia que después del paseo dialéctico que hace mi vecina por esos cincuenta temas de rigor, vuelva al inicio para que cierre mi boca y me explica que por lo visto en ese tipo de países se cuida mucho lo que el artista transmite en cada actuación.
Entiendo el arte como una necesidad vital que (unos más que otros) tienen de expresar la belleza del alma, sensaciones, sentimientos, pensamientos...todo eso que a veces se hace difícil transmitir fielmente, y el arte en cualquiera de sus formas ofrece una puerta abierta a ese inagotable e infinito universo que late en nosotros.
En el caso que nos ocupa, van un poco más allá en la sutileza.
Entienden que cualquier cuestión que perturbe nuestras emociones encuentra una vía de salida en cualquier contacto que tenemos con el exterior. En este caso una bailarina preocupada o ansiosa o triste va a reflejar en el espejo de sus movimientos ese estado anímico y lo va a entregar al público que se va a impregnar de ello en mayor o menor medida dependiendo de la sensibilidad de cada uno. Aquí es donde entra en escena el asesor que ayuda al artista a buscar la causa del problema en cuestión y la canalización más adecuada para el caso.
No se trata solamente de que la obra se represente lo más fielmente posible tal como la concibió su autor, sino que lo que la bailarina exprese sea armonía y equilibrio interno, porque de verdad existe, no porque sea una simple pose y que el público pueda enriquecerse con ello junto con la belleza estética del cuerpo físico.
Y si esto es lo que se cuece en el mundo del arte...qué no será en la educación y otros sectores que estructuran la base de su sociedad.
Para mi lo alucinante es que en el mundo en que vivimos, con tantas contradicciones y paradojas enfermizas exista un país en el que se de importancia al cuidado de la mente y el alma y que la sociedad pueda desarrollar la plenitud interna necesaria para que un país pueda llamarse evolucionado, maduro, equilibrado...
No puedo evitar volver la vista a casa, y soltar una lagrimita.

Herencia


Gracias Papá...


ORGANIZADO PARA CREER


El hombre es un ser organizado especialmente para creer. Cuando no puede creer en Dios (por indigestión de ciencia), cree en cualquier otra cosa: en un tabú, en un número, en un augurio, en la espuma del café.

Después de la erupción de un volcán, volverá a edificar en la falda. Después de la infidelidad de una mujer, pondrá en manos de otra su honor y fortuna. Después de la suspensión de pagos de un Banco, reincidirá en confiarle sus caudales. Después de la infidencia de un amigo, tornará a invitarle a su casa y a su mesa.

La naturaleza en esto es, como en todo, muy sabia. El escéptico pirrónico sería un monstruo: no podría subsistir.

La fe en algo es tan necesaria como la respiración. Es el punto de apoyo de la vida.

No os fiéis de quienes dicen que no creen en nada: o son unos pobres de espíritu, o seres incapaces de una sola noble acción.

Cree, pues, sin rubor, amigo. Si te engañan, cuando menos tuviste la dicha de haber creído.
Y si crees muy firmemente, será tu fe una coraza tal que no habrá quien pueda burlarla.


-Plenitud-

Amado Nervo

Los límites del amor




Me he encontrado dentro de un libro algunas cuestiones suficientemente interesantes acerca del amor...




Cómo amar sin renunciar a lo que somos


Hay que pasar del amor incondicional, a las condiciones que debe reunir al amor para que sea relajado y placentero. Por tanto, si quieres mantenerte dentro de los límites de una relación madura y saludable, no utilices categorías absolutas. Flexibiliza la mente y reubica tus deseos en la realidad concreta que te toca vivir. Amar de manera racional es incluir las excepciones a la regla en la manera de procesar la información afectiva. Por ejemplo:


-El matrimonio es para toda la vida. (Depende:si todo va bien, probablemente.)


-La separación es un fracaso. (Depende: en ocasiones separarse puede ser una forma de éxito y liberación.)


-El amor es incondicional. (Depende: Si mi pareja me maltrata, el amor incondicional está contraindicado.)


-Hay que sacrificarse por la pareja (Depende: Si la exigencia o la necesidad del otro es irracional, la dedicación deja de ser saludable.)


-El amor justifica nuestros actos. (Depende: Si se trata de ser infiel o de explotar a la pareja, no justifica nada. )


El amor todo lo puede. (Depende: Hay amores alfeñiques.)




Un amor dogmático regido por un sinnúmero de reglas e imperativos, pierde la capacidad de ser creativo y reinventarse a sí mismo. Un amor flexible mantiene su capacidad de crítica y autocrítica e intenta evitar los extremos dañinos y la normatividad ciega.




Walter Riso




(Probablemente continuará...)

Vivir ahora



El posponer es simplemente estúpido. Mañana también tendrás que decidir, así que ¿por qué no hacerlo hoy? ¿Crees que mañana serás más sabio que hoy? ¿Crees que mañana serás más vivo que hoy? ¿Crees que mañana serás más joven que hoy, más fresco que hoy? Mañana serás más viejo, tu coraje habrá disminuido. Mañana serás más experimentado, tu astucia será mayor; mañana la muerte estará más cerca. Empezarás a titubear y a tener más miedo. Nunca aplaces para mañana. Y, ¿quién sabe?, el mañana puede que venga o puede que no venga. Si tienes que decidir, tienes que decidir ahora mismo. El doctor Vogel, el dentista, terminó de examinar a una hermosa y joven paciente. "Señorita Baseman", le dijo, "me temo que voy a tener que sacarle las muelas del juicio!". "¡Dios mío!", dijo ella "¡preferiría quedarme embarazada!". "Bien", dice el doctor Vogel, "¿podría decidirse, para que yo pueda poner la silla en la posición adecuada?". Decídete, no continúes aplazando infinitamente.
Osho Dang Dang Doko Dang Chapter 8

Alerta papis


Consejos del juez Emilio Calatayud
para formar hijos delincuentes

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

¡No dejes escapar este hermoso día!


-Beautiful day- U2


El corazón esta floreciendo,

crece a través de la tierra pedregosa

Pero no hay lugar, ni espacio para alquilar en esta ciudad

No tienes suerte, y esta es la razón por la que tienes que tener cuidado

El tráfico está atascado y no te estas moviendo a ninguna parte

Piensas que encontrarás a un amigo que te saque de este lugar

Alguien a quien podrías darle una mano a cambio de un favor

Es un día hermoso, el cielo cae

Y sientes que es un día hermoso

Es un día hermoso

No lo dejes escapar
Estás en el camino,

pero no tienes un destino

Estás en el barro,

en el laberinto de su imaginación

Amas esta ciudad aunque no parezca verdad

Has estado en todas partes, y todo ha estado en ti

Es un día hermoso. No lo dejes escapar

Es un día hermoso. No lo dejes escapar

Tócame, llévame a ese otro lugar

Enséñame, sé que no soy un caso perdido

Mira el mundo en verde y azul

Mira China justo frente a ti

Mira los cañones rotos por las nubes

Mira las flotas de atún vaciando el mar

Mira los fuegos beduinos por la noche

Mira los yacimientos petrolíferos con la primera luz

Mira el pájaro con una hoja en su pico

Después de la inundación aparecen todos los colores

Es un día hermoso

Un día hermoso No lo dejes escapar

Tócame, llévame a ese otro lugar

Alcánzame, sé que no soy un caso perdido

Lo que no tienes no lo necesitas ahora

Lo que no sabes puedes sentirlo de alguna manera

Lo que no tienes no lo necesitas ahora

No lo necesitas ahora, no lo necesitas ahora

Día hermoso

Corazón lleno, mente vacía.


Probablemente llegarán a este blog muchos fragmentos de uno de mis autores favoritos:Krishnamurti.
Aqui os dejo una de sus perlas de su obra "El libro de la vida" en el que se han recopilado meditaciones para cada día del año.


No hay sendero hacia la verdad, ella debe llegar a uno. La verdad puede llegar a nosotros sólo cuando la mente y el corazón son sencillos, claros, y en nuestro corazón hay amor; no si nuestro corazón está lleno con las cosas de la mente. Cuando en el corazón hay amor, no hablamos acerca de organizar la fraternidad; no hablamos de creencias, de división o de poderes que crean división, no necesitamos reconciliarnos. Entonces somos, cada uno de nosotros, simplemente un ser humano, sin rótulo alguno, sin una nacionalidad. Esto significa que usted debe despojarse de todas esas cosas y permitirle a la verdad que se manifieste; y la verdad puede manifestarse sólo cuando la mente está vacía, cuando cesa en sus creaciones. Entonces la verdad vendrá sin que la inviten. Llegará tan rápida y sorpresivamente como el viento. Llega en secreto, no cuando la aguardamos, cuando la deseamos. Está ahí, tan súbita como la luz del sol, tan pura como la noche. Pero para recibirla, el corazón debe estar lleno y la mente vacía. Ahora tiene usted la mente llena y su corazón está vacío.

Krishamurti

De nuevo el AMOR...


¿Por qué el hecho de ver la diferencia permite acceder a la unidad?

Simplemente porque no puede haber unidad en el plano físico, pues el plano físico es el de las formas y todas las formas son diferentes.

La unidad está sólo en el corazón. Es un sentimiento: El amor.

Y en el amor desaparece el yo: solo queda el otro.


Svami Prajnanpad


"Liberarse de lo conocido es morir, y entonces se vive".


Krishnamurti
(Imagen de Barth Quenzer)


Si Dios fuera una mujer

¿y si Dios fuera una mujer?
-Juan Gelman
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.


Mario Benedetti


Los cuatro acuerdos (continuación)


4. Haz siempre lo mejor que puedas.

El cuarto y último acuerdo permite que los otros tres se conviertan en hábitos profundamente arraigados: haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas. Siendo así, pase lo que pase aceptaremos las consecuencias de buen grado. Hacerlo lo mejor posible no significa que tú y yo tengamos que hacerlo de la misma manera, ni siquiera que mi respuesta en estos momentos sea la misma que en otro que me siento cansada, o no he dormido bien, o me siento llena de amor y confianza y tremendamente generosa. Se podría decir que en cada momento de nuestra vida somos diferentes, en unas circunstancias y con unas limitaciones concretas. A veces podemos responder a lo que interpretamos como una "provocación" con una sonrisa irónica o divertida, con sentido del humor, o con una carcajada retadora, o incluso a gritos. Pero siempre podemos intentar ser impecables con la palabra, no tomárnoslo personalmente y no sacar conclusiones precipitadas... dentro de nuestras limitaciones físicas, anímicas y en general, de cada momento. Si lo intentamos, de la mejor manera que podemos, ya es suficiente.
"Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio."

Con la práctica será cada vez más fácil hasta que, sorpresa, la identificación es prácticamente completa y los cuatro acuerdos forman parte de nuestra manera de ser. Simplemente somos así.

Sin duda nuestra vida será más sencilla y satisfactoria, para nosotras mismas y para las demás personas que nos rodean.


(Sobre el libro de Miguel Ruiz, "Los cuatro acuerdos", Editorial Urano).

Los cuatro acuerdos (continuación)


3. No hagas suposiciones.

Tendemos a hacer suposiciones y a sacar conclusiones sobre todo. El problema es que al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto y montamos una realidad sobre ello. Y no siempre es positiva o está guiada por la confianza o el amor, sino más frecuentemente por el miedo y nuestra propia inseguridad.


Deduzco que alguien se ha enfadado conmigo porque no respondió a mi saludo al cruzarnos y mi mente organiza toda una realidad sobre eso. Y se rompen puentes entre la otra persona y yo, difíciles de salvar. Lo mismo con nuestra pareja, con la vecina, con la escuela. Creamos realidades en base a comentarios o elementos sueltos (cuando no en base a chismes malintencionados).


"La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras... e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación en particular", insiste Miguel Ruiz. En última instancia y si te dejas guiar por la buena voluntad, siempre te queda la confianza... y la aceptación.


Nunca nada que pasa fuera es personal. Pero en cualquier caso, NO SAQUES CONCLUSIONES PRECIPITADAMENTE.

Los cuatro acuerdos (continuación)



2. No te tomes nada personalmente



Cada cual vive su propia película en la cual es protagonista. Cada cual afronta su propia odisea viviendo su vida y resolviendo sus conflictos y sus miserias personales. Cada cual quiere sobrevivir el sueño colectivo y ser feliz. Y cada cual lo hace lo mejor que puede dentro de sus circunstancias y sus limitaciones.
Las demás personas sólo somos figurantes en esa película que cada cual hace de su vida, o a lo sumo personajes secundarios. Si alguien me insulta por la calle (o yo lo percibo así) con casi toda seguridad no tiene nada o muy poco que ver conmigo; es simplemente su reacción a algo que está pasando fuera (un mal día con su pareja o en el trabajo, una discusión con su hija), o más probablemente dentro (preocupaciones, ansiedad, frustración, impaciencia, una gastritis o un dolor de cabeza).
La impaciencia o las exigencias de tu pareja, de la vecina del rellano o de la cajera del supermercado, las críticas de tu hijo o en el trabajo, nada de eso es personal. Cada cual está reaccionando a su propia película.

Hay mucha magia negra fuera, lo mismo que la hay dentro de ti misma, o de mí. En cualquiera, en algún momento de su vida, en algún momento del día. Todo el mundo somos "depredadores emocionales" alguna que otra vez.
"Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros... Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno", asegura Miguel Ruiz.

Comprender y asumir este acuerdo nos aporta una enorme libertad. "Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan sobre ti las demás personas. Nunca eres responsable de los actos o palabras de las demás personas, sólo de las tuyas propias. Dirás "te amo" sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen". Siempre puedes seguir a tu corazón.
Respecto a la opinión ajena, para bien o para mal, mejor no depender de ella. Ésa es otra película. NO TE TOMES LAS COSAS PERSONALMENTE.

Los cuatro acuerdos (continuación)


La filosofía tolteca nos propone cuatro acuerdos básicos:


Empezaré compartiendo el primero:


1. Sé impecable con la palabra.

Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. El que la utilicemos como magia blanca o como magia negra depende de cada cual.
Con las palabras podemos salvar a alguien, hacerle sentirse bien, transmitirle nuestro apoyo, nuestro amor, nuestra admiración, nuestra aceptación, pero también podemos matar su autoestima, sus esperanzas, condenarle al fracaso, aniquilarle. Incluso con nuestra propia persona: las palabras que verbalizamos o las que pensamos nos están creando cada día. Las expresiones de queja nos convierten en víctimas; las crítica, en jueces prepotentes; un lenguaje machista nos mantienen en un mundo androcéntrico, donde el hombre es la medida y el centro de todas las cosas, y las descalificaciones autovictimistas (pobre de mí, todo lo hago mal, qué mala suerte tengo) nos derrotan de antemano.
Si somos conscientes del poder de nuestras palabras, de su enorme valor, las utilizaremos con cuidado, sabiendo que cada una de ellas está creando algo. La propuesta de Miguel Ruiz es, por tanto:
"Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON LA PALABRA".
(D.Miguel Ruiz)
Continúa...

Los cuatro acuerdos





"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento".


(D.Miguel Ruiz).

Namasté

En idioma hindi y sánscrito es una expresión de saludo de Asia del sur originado en India.

Se usa tanto como el hola y el adiós del idioma español. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho.

El significado literal de namaste: “Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno”

Recomenzar


Rectifico:

En realidad quise decir COMENZAR.

El recomenzar me vincula a algo anterior, y precisamente las reformas de este blog pretenden iniciar una nueva etapa que rompa los esquemas, si no de golpe, al menos progresivamente, y para ello, esta nueva etapa durará lo que dura un post...cada nueva entrada es un comienzo.

Renovar es una premisa indispensable para poder vivir el aqui y ahora. Y cualquier lazo con lo pasado me impide ver el horizonte presente en toda su plenitud.

Aqui estoy, por tanto...comenzando.

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida