Creatividad


Es una palabra que escucho por todas partes, que leo, que percibo, que intuyo, que escribo.
Tiene que ver conmigo porque es aqui donde estoy poniendo mi atención desde hace un tiempo.
Decía Osho que la vida se repite constantemente a menos que pongamos conciencia en que esto no ocurra, en que el cambio natural de la vida se exprese sin que lo bloqueemos con nuestra inconsciente necesidad de repetir patrones.
Encuentro lógico el miedo que nos da afrontar nuevas situaciones, crear nuevos patrones, o simplemente cambiar. Cambiar. Es una palabra aterradora...simplemente porque implica adentrarnos en un espacio desconocido. ¿Y por qué es aterrador lo desconocido?. Probablemente porque nos sugiere algo a lo que no estamos "acostumbrados", algo que hay que vivir por primera vez y quizá sin referencias, y de forma espontánea y natural. No solemos tener mucho contacto con esa parte espontánea amante de lo nuevo, de lo vivo, de lo fresco en nuestras vidas.
Aunque todo esto que digo es una tremenda generalización, porque sí...hay muchas personas que viven desde ahí y son un fantástico ejemplo de creación en movimiento, de vida, de chispa...de Creatividad...
La creatividad es la cualidad de las personas frescas, espontáneas y libres...libres de las ataduras de una monotonía como consecuencia de vivir la repetición...una vez tras otra.
Merece la pena dar un paso fuera de nuestro espacio conocido, asomar la nariz más allá y dejarnos llevar por la fresca brisa de la creación.


SI


Se demoró tecleando la última letra de aquella palabra sabiendo que acababa de abrir todas las puertas, y ventanas al soplo fresco del viento del este. Lo hizo como quien ejecuta un ritual, con parsimonia, respirando cada leve movimiento,  cada sensación, cada evocación. Una humilde letra que por sí sola no tenía sentido ni significado, y sin embargo unida a esa otra que la precedía se cargaba de fuerza, de alma, de impulso.
Su vida cambió inexorablemente con el último gesto de pulsar la tecla de envío de la palabra SI,  iniciando con este paso un maravilloso acto de creación. 
 

Contradicción


Hace mucho que no escribo.
Hay muchas razones, que no quiero que se conviertan en justificaciones.
Una de esas razones es mi propia contradicción.
Mis palabras quieren decir algo y mi mente no sabe el qué.
A mi tendencia a querer tener el control de todo esto le resulta inquietante. Me desconcierta la situación. ¿Qué vas a decir? ¿Qué pretendes expresar? Y ni siquiera sé a quién se dirigen mis preguntas.
Hay muchas zonas de mi que aún no tengo el gusto de conocer. Y llevo media vida encontrándome con algunas de ellas. Y paradójicamente mientras más conozco, más me doy cuenta de lo poco que conozco de mi.
Así que mi intento de hoy de escribir algo que mi cabeza tenía en “mente”…de nuevo se ve frustrado por una nueva parte de mi que quiere emerger, que quiere salir a la superficie, ver la luz, salir de su exilio.
Y cada vez que permito que esto ocurra, hay una parte de mi que siente menos temor ante lo desconocido, una parte de mi que necesita controlar menos, a la que no le intimidan esas zonas de mi que aún no han dado la cara.

Haiku

Cuando mis ojos
se cierran y se abren
todo ha cambiado

Mario Benedetti

Descubrimientos




Hacía un tiempo que no viajaba entre páginas remotas, blogs desconocidos y enlaces fortuitos que siempre me llevan a vibrantes descubrimientos.
Uno de ellos es esta historia que reproduzco a continuación, y el otro es la imagen que la acompaña (Gracias al blog de Patricia "Escuchando Palabras")...un pintor Chino llamado Hu Jun Di y que os recomiendo exploréis, su obra me ha parecido creativa, sensual, e inspiradora...



Espero que disfrutéis esta mezcla...


" El valor del Saludo, por el reconocimiento del otro como persona..."


Cuenta una historia que hace muchos años un hombre trabajaba en una planta empacadora de carne en Noruega. Un día terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; se cerró la puerta con el seguro y se quedó atrapado dentro del refrigerador.
Golpeó fuertemente la puerta y empezó a gritar una y otra vez, pero nadie lo escuchaba. La mayoría de los trabajadores se había ido a sus casas, y era casi imposible escucharlo por el grosor que tenía esa puerta.
Llevaba cuatro horas en el refrigerador y se sentía ya al borde de la muerte, sin esperanzas de salvación.
De repente y para su inmensa alegría, se abrió la puerta. El guardia de seguridad entró y lo rescató.
Después de esto, le preguntaron al guardia a qué se debía el que se le ocurrió abrir ésa puerta sino era parte de su rutina de trabajo ??.
Él explicó: llevo trabajando en ésta empresa casi 25 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero él es el único que me saluda en la mañana y se despide de mi en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si yo fuera invisible.
Hoy ,como cada día, me dijo " hola " a la entrada, pero nunca escuché - "hasta mañana" . Yo espero por ese hola, buenos días, y ése chao o hasta mañana - cada jornada. Sabiendo que todavía no se había despedido de mi, pensé que debía estar en algún lugar del edificio y que algo debió pasarle, por lo que lo busqué y gracias a Dios lo encontré ".

La casa de huéspedes



El ser humano es similar a una casa de huéspedes.
Cada día llega alguien nuevo a su puerta: una alegría, una decepción, algo difícil o doloroso se presentarán como visitantes inesperados.
Dales la bienvenida y acógelos a todos, incluso si es una muchedumbre de preocupaciones la que vacía tu casa de sus muebles. Trata a cada huésped honorablemente, ya que podría estar vaciándote para una nueva delicia.
Ve a la puerta de entrada y recibe con una sonrisa al pensamiento oscuro, a la vergüenza, a la malicia, e invítales a pasar.
Sé agradecido con cualquiera que venga, porque cada uno ha sido enviado como guardián del Más Allá.

Rumi

Delirios de verano


Hace mucho que no vivo por aquí.

Y digo “vivo” consciente de que cada vez que tecleo palabras en un folio virtual en una pantalla de ordenador, estoy creando una realidad más…una forma diferente de vida.

Esto forma parte de esa manía que tengo de diseccionar todo. La vida es una, pero para mi, la vida se manifiesta de formas tan dispares que las tengo que clasificar para poder situarme. Toda esta reflexión me hace “pensar”…

Estoy divagando, pero en definitiva vengo a decir que todo esto lo crea mi mente…y yo me lo creo, o no. Esa es la “vida” que ahora estoy explorando. Mi mente crea mundos paralelos, pero yo tengo la opción de reunirlos en una sola vida, o seguir diseccionándolos a gusto de mi mente...que va creando a su antojo.

Y también hay otra que supervisa lo que crea la mente, otra que lo critica, otra que lo reforma, otra que lo amplia, otra que le da brillo, otra que lo arrincona…y así hasta el infinito.

Cuando escribo, vivo, cuando leo, vivo, cuando huelo, vivo, cuando escucho, vivo, cuando miro, vivo…y todo es una sola vida…

Y nada de esto es…

Solo la que está respirando en mi ES…el resto es creación de mi mente, y con estas creaciones yo juego y me divierto.

Os juro que lo más alucinógeno que he tomado ha sido un té helado con hierbabuena…es solo que llevo mucho tiempo sin teclear delante de esta hermosura de pantalla y tenía muchos delirios en la trastienda.

Actualización




El tiempo pasa y obliga a actualizarse...es bien obvio y sin embargo a veces no tomamos en cuenta el incesante movimiento que muestra la vida al reinventarse cada día...como prueba irrefutable de que todo cambia, todo muta, todo está en constante movimiento. Así es, nos pongamos como nos pongamos.
Es por eso que tengo que actualizar un post, que aunque sigue estando vivo y vigente, se amplía y se completa con algunos datos nuevos.
El post en cuestión es el de los milagros cotidianos...
Por un lado, la orquídea siguió su creciente impulso creativo y dió a luz 8 magníficas flores que se acompañaron y me acompañaron con su blanco esplendor.
Ayer me comentaba una señora con cierto tono de guasa que hay personas que hablan con las plantas, como un gesto extravagante de personas solitarias...me identifiqué al instante...no por lo de extravagante, un poco por lo de solitaria, y un mucho por lo de conversar con plantas.
Aunque más que conversar, lo mío son monólogos, llevo más de tres meses piropeando sin tregua a mi linda plantita...y si la planta me hubiera contestado me da un patatús allí mismo y se acaban esa y todas las conversaciones futuras.
Además de piropearla, la he mostrado orgullosa a todo el que llegaba a casa como como si fuera mi bebé recién nacido, y para mi lo era...un bebé espléndido que me enseñaba con su silencio humilde cómo el ego en algunos seres es algo completamente desconocido y totalmente inservible.
Además de estas anécdotas...tengo información extra.
Un amigo muy querido (que además tiene la deferencia y la paciencia de leerme de vez en cuando...Ooooh cuánto te quiero!) me comunica que lo que yo llamo "palito" y con lo que hago cantar el cuenco tibetano, se llama en realidad "baqueta", igual que toooooooodos los "palitos" que se usan para instrumentos de percusión (literal).
La orquídea sigue su evolución...y empieza a dejar marchar algunas de sus flores...y ahora tengo una baqueta con la que hacer vibrar mi querido cuenco...la vida cambia y yo soy feliz.

¡Abrazos gratis!





Si no quieres que nos abracemos...
...no sigas leyendo...

¡Ups! ya es tarde...ja ja ja.

¿Te gustó?

¡¡¡A mi siiiiiii, y mucho!!!

Bueno....

Si no te gustó...¡me lo puedes devolver!





La fuerza del corazón


Ya lo decía Alejandro Sanz en su canción, y todos hemos comprobado de una forma u otra cómo el corazón tiene un impulso propio que alienta y llena de vida cualquier sustancia que lo impregna, ya sea un ser vivo, como un objeto aparentemente sin vida.

Poner en marcha el corazón es algo que además de muy saludable, nos hace los primeros beneficiarios de dicha acción.

Esta introducción es para aquellos que nos hemos preguntado qué podemos hacer por aquellos pueblos que están sufriendo catástrofes del tipo del terremoto y tsunami de Japón.

Podemos hacer, y mucho...es sencillo, gratificante, asequible y además gratis.

Enviar un pensamiento de apoyo, solidaridad, consuelo, fortaleza, amor...es tan simple como cuando pensamos en las personas que amamos y nos invade una sensación de bienestar que no sabemos exactamente cómo se produce, pero que podemos ubicar en el corazón.

Encender una vela y dedicar esa luz con la misma intención...hacer una meditación diaria...aunque sean solo cinco minutos..., poner unas flores en casa para ellos...escribir unas palabras de solidaridad y dedicárselas...visualizar toda la zona reconstruida y llena de vida y brillo...

Cualquier cosa que hagamos con la intención de que esa energía de amor les llegue será algo útil.

Hagámoslo...no tenemos nada que perder y seguro que podremos impulsar y facilitar la recuperación de nuestros hermanos japoneses.

No en vano alguien dijo que el Amor es el motor del Universo...

Pequeños milagros cotidianos




En una misma semana, que yo recuerde, se han dado dos sucesos...llamémosle curiosos.

Después de casi diez años de terca mudez, y ya perdida la esperanza, salgo en busca de un nuevo cuenco cantor. La experiencia fue toda una fiesta, contra todo pronóstico, ya que mis compras suelen ser directas y breves. Si quiero algo, lo busco y si lo encuentro lo compro. Punto final.

En este caso, el experto dependiente supo deleitarme con, no solo un despliegue total de artes comerciales, sino con sabiduría y conocimientos más allá de lo meramente material.

Mi única pregunta ante un montón de cuencos tibetanos de diferentes tamaños y apariencia fué...¿Son todos del mismo material?...y a partir de ahí comenzó el show.

Me hizo sentar en una banqueta casi a ras de suelo y tras una larga serie de recomendaciones y consejos sobre cómo escoger el cuenco apropiado me dejó que los probara uno a uno hasta “sentir” cuál era el mío, porque según él firmemente creía, se trata de algo muy personal y que cada cuenco tiene un “dueño”, por así decirlo.

Mientras tanto me iba deleitando con comentarios y anécdotas de muchos de los clientes que habían pasado por la misma banqueta que yo.

El caso fue que escogí uno de ellos, el que me sonó más agradable, aunque con una sensación de haber equivocado mi elección al sentir la mirada inquisitiva de este amable señor...me dijo que tenía poca paciencia, ja ja ja. Al parecer debía haber permanecido más rato sacando sonidos a aquellos cuencos sonoros y haber experimentado más. Mensaje recibido...

Uno de los detalles a tener en cuenta es la madera de la que está hecho el palito (no sé su nombre real) con el que se hace vibrar el cuenco...

El caso es que al llegar a casa tenía más ganas de probar mi cuenco “de toda la vida” con las indicaciones que aún tenía frescas de cómo hacerlo y con el nuevo palito, que de estrenar el flamante artefacto que acababa de comprar. Ahí se hizo el milagro, y por primera vez en casi diez años conseguí hacer cantar a mi amado cuenco. No podía creerme que aquel humilde y experto trozo de madera hubiera conseguido sacar de su letargo a mi cuenco que ya había dado por deshauciado ( y había culpado de ello a la dependienta que me lo vendió...)

Y otro suceso para mi significativo en la misma línea de lo que he contado anteriormente...

Hace un par de años compré una hermosa y exuberante orquídea. En realidad compré dos. Una de ellas se la regalé a mi madre, que haciendo caso omiso de las recomendaciones para mantener las raices visibles en una maceta transparente especialmente diseñada para esta especie de exóticas flores, la trasplantó directamente a una maceta de barro corriente y moliente, que por supuesto no dejaba pasar ni un leve rayito de sol a sus raices.

Yo seguí escrupulosamente las indicaciones y mi orquídea lucía hermosa en su potecito de cristal diseñado especialmente para que este bello especímen enseñara descaradamente sus raices al sol.
El caso es que después de la primera floración, mi plantita dijo “no va más” y se quedó luciendo sus hojas verdes y huérfanas. Punto.

La de mi madre, agradecida, tuvo una floración tras otra ignorando sus escondidas raices y luciendo tanto o más hermosa que cuando la compré.

Cuando ví que eso del bote de cristal era estéticamente válido pero una pijada en la práctica, simplemente la trasplanté a una maceta más hermosa sin transparencias de ningún tipo...y he aquí que se produjo el segundo milagro. Desde hace una semana mi orquídea está renaciendo y de ella brota un palito feliz y alborotado que seguramente dedicará alguna de su energía a producir nuevas flores...

Ya os contaré.

El caso es que en ninguna de estas dos experiencias tuvo que ver la perseverancia...sino la madurez.

Llegado el momento adecuado, y la acción adecuada...todo cobró vida de nuevo.

¿No es hermosa la forma que tiene la vida de manifestarse?


Epílogo:

Este texto se escribió en diciembre de 2010 y la fotografía que muestra la flor de orquídea (que merece para mi, un post aparte) está tomada esta misma mañana, 5 de marzo de 2011.


¡¡¡Gracias!!!!


La palabra es una forma de energía vital



Las palabras son una de mis debilidades, así que no son ninguna casualidad, ni el título de este blog, ni el de este post que nos habla de su mágico poder.
Me ocurre muy a menudo tener encuentros agradables en Internet. Son encuentros de diversa índole, pero la mayoría son información, ideas, inspiraciones, creaciones, imágenes...etc., que me motivan, estimulan y enriquecen.
Y cuando eso ocurre doy gracias, sobre todo porque gente de mi generación, y anteriores, que no siempre tuvimos esta fuente de inspiración, valoramos más este tipo de regalos. Nacimos y crecimos sin una fantástica herramienta de comunicación, difusión, expansión...un "lugar" que nos acerca a personas de lugares remotos con todo lo que tienen que ofrecer.
No voy a ser una ilusa, también hay lugares oscuros...como en la vida. Pero ahora quiero resaltar y agradecer una entrevista que encontré esta mañana y creo que ya circula por mail y que me ha parecido muy nutritiva...

Aqui os dejo la entrevista al Dr. Mario Alonso Puig

-¿Dice que no hay que ser razonable?
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
-Exagera.
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.
-Más recursos…
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo
propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
-¿Seguro que no exagera?
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos
-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona
-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando.Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.
-Déme alguna pista.

-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.
-Ver lo que hay y aceptarlo.
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste.
La aceptación es el núcleo de la transformación.

Soledad


A veces me pregunto por la errante forma que tiene mi soledad de manifestarse…unos días sí, otros días no, de forma aleatoria sin ningún esquema lógico que justificara su aparición.

Y nada más formular esta inquietud, surge la respuesta.

Hay días en que no estoy conmigo, me abandono, me marcho a otro lugar, a otros tiempos, con otras personas, a vivir historias conmigo misma como protagonista…pero no estoy conmigo. Estoy lejos, viviendo hipótesis, o reviviendo una situación cuya vigencia expiró hace tiempo y que dejó una huella en mi memoria y que uso como vehículo para viajar y alejarme de mi misma.

Y es en esos momentos en los que me siento realmente sola.


Propósito de año nuevo


Cada año nos marcamos nuevos buenos propósitos para comenzar un nuevo ciclo de 365 días, que casi siempre olvidamos la primera o segunda semana.
Por eso, este año mi propósito ha sido no hacer nuevos propósitos...así evito la poco sana sensación de frustración por mi falta de perseverancia. Por eso, y porque también para mi es un buen propósito dejarme en paz un tiempo, no exigirme tanto, no tener tanta ansiedad con hacer, hacer, hacer...es sano para mi dejarme llevar y descansar de tanto auto control...para variar.
He leido algo hermoso, que enlaza con el propósito de descansar en el amor, y quiero compartirlo...es de Jorge Carvajal, entre otras cosas Médico creador de la medicina Sintergética, y como alguien le ha descrito "Cirujano de almas".

"Darse entero en cada dar, hacer del servir el sentido de vivir, es la clave del amor impersonal. Tal vez nada produzca mayor sentimiento de unidad que la práctica humilde y sencilla de darse la mano, acogerse en la mirada, contar con el otro, sentir la reciprocidad implícita del amor en el recibir multiplicado de aquello que se da. Hacer de la vida un precioso presente, florecer y perfumar, madurar y liberar las semillas, sembrarse en el surco de la vida para multiplicar la corriente del amor, son los caminos del servidor, aquel que dirige la corriente de su vida por un cauce de amor impersonal. Que tu mano izquierda no pretenda apegarse a lo que tu mano derecha da. Que tu presente no se convierta en pasado. Que el río de tu amor no se represe. Que el genuino amor, siempre en ti, libere.
Vivir en el amor impersonal es un darse en todo dar. Cuando vivimos impersonalmente tejemos la vida con los mismos hilos que han formado el tejido de la Creación; y entretejidos en la trama de la vida encontramos un nuevo sentido de vivir."

Hoy puede ser un gran día


No puede...ES un gran día.

Hoy 21 de diciembre nos visita de nuevo el solsticio de invierno, la fiesta del retorno de la luz. La noche va dejando espacio al día que se hace más largo. Además coincide con luna llena y un magnífico eclipse. En definitiva y para no hacerlo largo, es buen momento para dejar atrás lo que ya no sirve y comenzar nuevos proyectos, comenzar a materializar nuestros sueños. Goethe lo explica mejor que yo.

“Mientras uno no se compromete, hay vacilación, la posibilidad de echarse atrás, y siempre ineficacia. En todos los actos de iniciativa y creación hay una verdad elemental cuya ignorancia mata incontables ideas y planes espléndidos: en el momento en que uno se compromete categóricamente, interviene también la Providencia. Ocurren todo tipo de cosas útiles que de otro modo jamás habrían sucedido. De la decisión mana un torrente de acontecimientos que hacen surgir en favor de uno todo tipo de sucesos, encuentros y asistencia material, imprevistos que ningún hombre o mujer habría soñado con encontrarse en su camino. Sea lo que sea que puedas hacer o soñar que puedes hacer, comiénzalo. La osadía posee genialidad, poder y magia. Comiénzalo ahora.”

Goethe

Amanece...que no es poco...


Hoy tengo la mañana libre y lo estoy disfrutando desde que desperté entre mis sábanas tibias, saboreando las últimas imágenes de mis sueños.

Sacar los pies de mi cama me produce un súbito impulso de alegría...y me pregunto ¿por qué?.

Y alguien en mi responde...¿y por qué no?...

Ahí queda eso...


La frase es de Eduardo Punset...
¡Y la carita de la neurona es todo un poema!
A partir de ahora no podré evitar imaginarme a mis neuronas con esa pose indiferente ante mis cuestionamientos...

Nueva receta


Si, ya sé que este blog no es de cocina...
Pero es que este fin de semana me sorprendí a mi misma sin previo aviso (valga la redundancia)…mi idea era descansar, pero decidí romper ese esquema y otros muchos haciendo otra cosa…
En esa otra cosa nos sugirieron algo interesante: hacer cada día, de nuestros momentos cotidianos, algo sagrado.
La idea me sedujo desde el primer momento y nada más llegar a casa la puse en práctica.
Decidí hacerme una sagrada tortilla de patatas con cebolla, y además me encontré una solitaria y apetecible batata y decidí que se uniría con nosotros en aquella improvisada ceremonia.
La pobre no dijo ni mu, así que me puse manos a la obra con toda mi alma (nunca mejor dicho).
Tengo que confesar que la cocina y su entorno es un ámbito de diversión para mi, por lo que no me costó mucho meterme en la idea de disfrutar y honrar este evento tan habitual.
Y también tengo que confesar que nunca había pelado una batata cruda y tuve que poner toda mi atención en que mis bíceps y el cuchillo trabajaran con la suficiente armonía como para no rebanarme un dedo…y claro en esos minutos de despliegue total de habilidades mondatorias, no me quedó concentración suficiente para aquella historia de lo sagrado y además tuve una repentina revelación del por qué este rebelde tubérculo se suele tomar cocido o asado.
Otro sobresalto fue comprobar que no quedaban huevos suficientes para una hermosa tortilla pero, decidí pasar por alto aquello porque la ceremonia de lo sagrado empezaba a chafarse por momentos.
Todo en aquel instante empezó a tomar un brillo especial, como en una películas donde al empezar la banda sonora de fondo, todo cobra vida y movimiento, danzando los colores intensos, con aromas penetrantes, y sonidos chisporroteantes, solo faltaba que las cacerolas se pusieran a jugar por la encimera y se abriera un agujero en el techo entrando una beatífica luz celestial iluminando mi cocina…
El tiempo se paró y todo el universo parecía girar en torno a aquella humilde sartén que parecía más hermosa y viva que de costumbre…
Ni que decir tiene que prolongué aquel inesperado ceremonial con el divino plato en la mesa, y saboreando aquel delicioso y venerable bocado de tortilla…
No sé si era el hambre o todo lo que se movió alrededor de aquella receta, el caso es que nunca he disfrutado tanto de un episodio tan cotidiano ni he saboreado comida con más entusiasmo y excelencia…
Lo único que espero es que estas miles de calorías sean también sagradas y se alojen en mi cuerpo espiritual y no en mis caderas…

El viento y el Alma



Comenzamos una nueva temporada, el otoño inicia un nuevo ciclo y para mi especialmente, este otoño trae nuevos aires, nuevos colores, nuevos aromas...que quiero ir compartiendo de nuevo en este pequeño espacio que la tecnología me ofrece tan generosamente...

Después de muchos meses sin aparecer...¡Hola a todos! (si es que hay alguien ahí...ja ja ja)


EL VIENTO Y EL ALMA

(Luis Cernuda)


Con tal vehemencia el viento

viene del mar, que sus sones

elementales contagian

el silencio de la noche.


Solo en tu cama le escuchas

insistente en los cristales

tocar, llorando y llamando

como perdido sin nadie.


Mas no es él quien en desvelo

te tiene, sino otra fuerza

de que tu cuerpo es hoy cárcel,

fue viento libre, y recuerda.

Cóctel de verano


Creo estar dando los últimos coletazos de algo y sin embargo…es como si todo a mi alrededor siguiera igual. Quizás las dos sensaciones sean reales…
Me pregunto por qué siempre que me posiciono en una idea o un pensamiento, automáticamente quedan excluidos otros que parecen incompatibles.
Puedo tener una sensación de movimiento, de cambio, de renovación, y al mismo tiempo…mirar alrededor y creer que nada ha cambiado. Esto me lleva a pensar que no todo lo que sucede puede ser traducido por mi mente. Hay cierto tipo de sucesos que no puedo abarcar intelectualmente, y es por eso que me cuesta explicarlos.
Hay una gran novedad, además muy propia del verano: ¡Cóctel!, estoy aprendiendo a hacer cócteles de estados de ánimo. Soy de naturaleza práctica, el reciclaje es algo que me inculcaron de pequeñita y hay cosas que no quiero desaprender aún.
Así que ahora aprendo a mezclar emociones, sensaciones, estados de ánimo…en apariencia irreconciliables. La idea es no desperdiciar nada, sacar provecho de todo, descatalogar estados de ánimo con mala fama...quizá infundada.

Puedo combinar una porción de bienestar, con una pizca de tristeza y una ramita de cansancio, bien batido, bien fresquito…¡Y a disfrutarlo!...
Estoy en época exploratoria…hay más cócteles en mi nevera…unos fresquitos y otros más templados…todos riquísimos si me propongo disfrutarlos desde un nuevo lugar…un lugar diferente que me permite mirar desde otro ángulo y encontrar nuevos matices. Saborearlos a ciegas, como si fuera la primera vez, quitando etiquetas amarillentas, que ya no se corresponden con lo nuevo que intenta colarse por puertas y ventanas.
Y cómo no…Benedetti ya tenía poema para esto…




ESTADOS DE ÁNIMO


Unas veces me siento

como pobre colina

y otras como montaña

de cumbres repetidas.


Unas veces me siento

como un acantilado

y en otras como un cielo

azul pero lejano.


A veces uno es

manantial entre rocas

y otras veces un árbol

con las últimas hojas.


Pero hoy me siento apenas

como laguna insomne

con un embarcadero

ya sin embarcaciones

una laguna verde

inmóvil y paciente

conforme con sus algas

sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza

confiando en que una tarde

te acerques y te mires,

te mires al mirarme.


Escribo emocionada…con las lágrimas deseando asomar a la superficie.
No es tristeza, tampoco alegría, es una mezcla de emociones…agradecimiento, tensión, caos, vida, frescura, cansancio…y plenitud.
Estoy de mudanza, por dentro y por fuera, con todo lo que ello conlleva.
Mi casa es un pequeño caos, y la plenitud se vislumbra cuando veo las posibilidades y me doy cuenta de que es un estado pasajero, un paso previo y necesario hasta que todo esté en un nuevo orden, una nueva situación, un nuevo espacio y un nuevo tiempo.
Todo lo que digo se puede aplicar a lo que ocurre tanto entre mis paredes de ladrillo y las de carne y alma.
Es un momento de ceguera lúcida…no me pidáis que lo explique, ni yo misma sé. Pero si sé, tengo la certeza de que este cambio es muy simbólico, significativo y marcará un antes y un después.
Quiero agradecer….y para ello me falta espacio, hay tantas personas cercanas y lejanas que me están apoyando, ayudando, y dándome un amor que me abruma y me deja sin palabras y con muchas lágrimas de emoción.
Especialmente a las chicas que vinieron con el corazón lleno aquel viernes en que mi ánimo estaba a ras de suelo…y llenaron de chispas y alegría mis espacios...todas esas manos que han aportado fuerza y luz a este momento tan especial…¡¡¡GRACIAS!!!.
Gracias a todos…
Busqué consuelo en mi amado Benedetti, que seguro tenía un poema adecuado para este instante…y se dejó encontrar entre el caos de libros que aún no están en estantes…Gracias maestro por tu compañía.


Tu fábula y mi fábula

El silencio esta inmóvil

y en el cristal de niebla

los dedos del invierno

dibujan iniciales

el silencio se mueve

y un cansancio arenoso

te pone en la frontera

de la melancolía

el silencio se abre

a imagen de los sueños

o del fulgor poniente

o de la breve infancia

el silencio se cierra

y al fin se quedan solas

tu fábula y mi fábula

sin amor ni rocío.


Mario Benedetti


No busqué un poema acorde con el tema de hoy…simplemente dejé que el azar se deslizara por una página cualquiera…que fue esta.
(Cuadro de Gustav Klimt..."Serpiente de agua")

El efecto mariposa


El vuelo de una mariposa en Montevideo puede provocar una tormenta en Tokio…esta es la versión poética del famoso efecto mariposa, o dicho de otro modo…todo lo que ocurre en cualquier rincón remoto del planeta afecta a todos los que estamos pisando, nadando, volando o de alguna manera viviendo sobre este precioso planeta azul.
Quisiera ser mucho más consciente de cómo todos estamos mucho más conectados de lo que parece…así pondría más cuidado en lo que digo, en lo que hago, en lo que pienso.
Hacer sagrado cualquier gesto, mimar mis pensamientos, entregar mis palabras al viento con delicadeza…sabiendo que cada pensamiento puede rozar a mi compañero, cada palabra puede acariciar a quien camina a mi lado, cada cosa que hago puede hacer vibrar a quien esté cerca o lejos de mi…

Más regalos...


Llevo un tiempo sin aparecer por aqui...ya viene siendo casi habitual, como si la vida me quisiera acostumbrar a sentir la conexión sin la "conexión" a Internet. Hay muchas más lecturas y muchos más regalos de la vida estos días.

Sin ir más lejos.

Abro un libro de Eduardo Grecco y me encuentro esta deliciosa perla en la primera página...¿cómo no estar agradecida?.


"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre."


Walt Whitman

Piedritas en la ventana


He hablado muchas veces de la impotencia que surge de mi incapacidad por transcribir sentires profundos con una aproximación aceptable.
Me encuentro en uno de esos momentos. Y paradójicamente, si encontrara las palabras adecuadas, llenarían folios y más folios, ya que es un momento de especial intensidad.
Dentro de mi hay fiesta. Ya lo avisé cuando llegaba la primavera…que se comporta como debe, alterando todo.
Pienso en un artículo de Eduardo Punset acerca de la comunicación, creo que él no calificaría lo que hago ahora mismo, como tal. Más bien lo contrario, esto es hablar mucho, para no decir nada.
Así que mejor me callo y dejo un poema de mi amado Mario Benedetti, que sabía mucho más y mejor cómo expresar lo inexpresable....



Piedritas en la ventana

De vez en cuando la alegría

tira piedritas contra mi ventana

quiere avisarme que esta ahí esperando

pero me siento calmo

casi diría ecuánime

voy a guardar la angustia en un escondite

y luego a tenderme la cara al techo

que es una posición gallarda y cómoda

para filtrar noticias y creerlas

quien sabe donde quedan mis próximas huellas

ni cuando mi historia va a ser computada

quien sabe que consejos voy a inventar aun

y que atajo hallare para no seguirlos

esta bien no jugare al desahucio

no tatuare el recuerdo con olvidos

mucho queda por decir y callar

y también quedan uvas para llenar la boca

esta bien me doy por persuadido

que la alegría no tire mas piedras

abriré la ventana.


(En mi caso no había ventanas por las que entrase la alegría...ya estaba dentro)

Sincronicidad


Me parece muy significativo que en el mismo día, dos de mis blogs favoritos (Manel de La Pau de viure y El jardín de los cinco sauces) hayan elegido la misma frase para publicar...
¿Quizá sea un mensaje al que hay que prestar especial atención justo ahora?

"Todo lo que es necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada."
(Edmund Burke)

Ahora somos tres….aunque lo mío no es sincronicidad sino copieteo descarado ja ja ja.

Tantas cosas


Hay tantas cosas por aprender en este mundo...y tengo que conformarme con lo que puedo asimilar, que no es mucho, dicho sea de paso.

He incluido nuevos enlaces a páginas que me gustan. Están a tu derecha (la otra derecha...je je je).

Una de ellas de Eduardo Punset, del que ya he transcrito y comentado algo en este blog.

Habla de cómo está cambiando la forma en que nos relacionamos y.... bueno, mejor que lo leáis vosotros mismos. No tiene desperdicio.

http://www.eduardpunset.es/5386/general/algo-esta-cambiando-en-el-modo-de-relacionarnos

Quitar el automático


"Ser líder de mí mismo no significa ser perfecto, ni trata acerca de cómo nunca tropezar. Liderarme es salir del automático y convertir el minuto presente en una oportunidad para construir y construirme. Por eso, mi liderazgo se puede medir por el tiempo que me está llevando regresar cuando descubro que salí de mi rumbo ¿Cuánto más rápido vas a regresar hoy?"

Tu Minuto de Coaching - Guillermo Echevarría

¡Hagamos algo nuevo!


De nuevo la televisión, y sus anuncios de coches. Esta campaña publicitaria se llama “Anti-retro”, aunque también podría llamarse “pro-creatividad”.
Han resucitado a John Lennon y a Marilyn Monroe para promocionar el último súper modelo de la casa. Aunque de momento, conmigo no han conseguido el efecto deseado…todavía no siento ningún impulso de salir corriendo hacia el concesionario para traérmelo a casa si o si.
Pero sí que me quedé con el mensaje.
Estoy totalmente de acuerdo con los dos…aunque les hayan sacado de la tumba para hacerles decir algo que nunca dijeron en vida, je je je.
Aquí está la transcripción.

Marilyn:
¿Por qué tanta gente vive en el pasado?...No era mejor ser joven antes.
Debes crear tus propios iconos tu propia manera de vivir.
La nostalgia no tiene nada de glamour.
Si tuviera que decirte algo diría: vive tu vida…ahora.

Lennon:
Lo hecho…hecho está.
Entonces ¿por qué tanta nostalgia de los 60 y de los 70?
Mirar hacia atrás para buscar inspiración es copiar al pasado.
Eso no es Rock’n’roll!
Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive tu vida…ahora.
Sabes lo que quiero decir ¿no?.

Sin palabras...


Sigo capturando mensajes que la vida va esparciendo ante mis pasos.
Hay una escena increíblemente tierna en una película de domingo por la tarde.
El protagonista es un niño un tanto especial que tiene dificultades para vivir en este planeta tierra, al que encuentra extraño, y un chico que le adopta para ayudarle en su adaptación, y en cierto modo, ayudarse a sí mismo, porque al igual que el niño, se encuentra más cómodo y protegido viviendo en su mundo interior lleno de fantasía, que en la vida real.
El niño, usa su forma particular de comunicación y comienza una especie de danza en silencio con su padre adoptivo. Cuando acaba, le mira sonriente y satisfecho y le dice “¡bonita charla!”.

Cuando bailamos, incluso en esa danza sin ritmo que nace espontánea de un súbito golpe de alegría, es justo eso lo que hacemos, expresar con el cuerpo lo que no alcanzan las palabras, necesitamos hablar con lo que nos rodea, comunicarnos con el mundo de una forma más directa, con el cuerpo y con el alma.

Las danzas sagradas, son una forma intensa de comunicación con lo sutil que nos envuelve. Hay bailes cuerpo a cuerpo, como el tango, el merengue, y otros tipos de baile de salón que son una forma muy directa de conectar con otra persona, a niveles difíciles de hacer de forma únicamente verbal.
Y de nuevo salgo al rescate para mi vida cotidiana…estamos aún lejos de danzar con otra persona para comunicar cosas que las palabras no pueden, danzar para comunicarnos con el universo...¿no sería hermoso?.

¡¡¡Primavera!!!


Casi todos los años hago un homenaje bien sentido e intenso como inauguración de la primavera, aunque a veces no lo haga a través de Internet, en mi fuero interno siempre hay un espacio para la fiesta que provoca en mi esta época del año.
Este año me cogió de sorpresa, quizá porque la climatología no me puso en antecedentes.
Sin embargo el otro día, cámara en ristre, empecé a conectar con esta bendita estación a través de los árboles plenos de flores en la Avenida de Andalucía…Me hicieron darme cuenta de la sencilla humildad que despliegan de una forma silenciosa y simple. Ninguno de ellos se pavonea de su preciosa floración, ninguno de ellos saca pecho ante los demás para competir en belleza, ninguno de ellos posaba mientras sacaba las fotos.
Se limitan a ofrecer lo que tienen…lo que son…sin alardes ni jolgorio, dando ejemplo de sencillez y serenidad.
Me hacen sentir que no hay mayor plenitud que ser lo que se es…sin más.

Confianza ciega


Hace ya un par de semanas que se celebraron los juegos paralímpicos de invierno. No es que sea seguidora de este tipo de eventos deportivos, pero como siempre que es necesario recibir un mensaje importante, la vida usa sus recursos para que se reciba puntualmente.
El caso es que estaba viendo las pruebas de slalom para deficientes visuales, donde los participantes bajan una pendiente cubierta de nieve subidos en unos esquís, que se deslizan que da gusto. Se dejan orientar por unos guías videntes (que no son los que tienen dos dientes…sino que ven, vamos…)que esquían delante de ellos señalándoles el circuito mediante indicaciones verbales, a grito pelao...para que nos entendamos.
Considero que mantener el equilibrio sobre dos tacones, ya es por sí misma una actividad de alto riesgo, así que no mencionaré alguna que otra funesta incursión en el mundo de los patines (¡de 4 ruedas!).
No es necesario mencionar el afán de superación y el poder mental y físico que hay que desarrollar para competir con una deficiencia visual, pero lo que realmente me llamó la atención es el ejercicio de confianza que hay que realizar para lanzarse colina abajo contando casi exclusivamente con la guía del compañero que va delante indicando el camino a seguir, sorteando las banderitas del slalom y frenando en el lugar adecuado.
En mi caso (mi ombligo al escenario de nuevo) tendría poner en marcha un esfuerzo titánico para confiar de esa manera en alguien, completamente segura de que no me va a dejar que me lance por un precipicio o estamparme contra un árbol.
Me resulta una buena imagen para empezar a confiar en mí misma, y es entonces cuando podría confiar en mi hermano, en la humanidad, en el universo…en la VIDA.
Y a partir de aquí conseguiría comprender muchas cosas.

El sol sale cada día...


Los días se deslizan mientras mi ombligo es el centro del universo. Estoy intentando llevar mi vista un poco más allá del ojo de mi huracán, pero cuando te miro...me veo...y sigo dentro de mi.

Para ser humilde, primero hay que ser soberbio...dijo el sabio.

Espero que pase pronto mi fase egocéntrica y pueda verte en todo tu esplendor...y verme en ti, desde la humildad.


En mi línea de frases sin conexión...aqui está otro maestro.


Si el mundo va mal, no solo debemos hacer un arte que cure, sino también negocios que curen, edificios que curen, periódicos que curen, políticas que curen, filosofías que curen…


Alejandro Jodorowsky

Bendito Silencio...


A casi todos nos ha ocurrido más de una vez no encontrar palabras adecuadas para expresar algo. Sobre todo cuando se trata de sentimientos, emociones, sensaciones. El vocabulario no está perfeccionado para esto.
Hay muchos adelantos tecnológicos útiles, otros no tanto, sin embargo aún no se ha fabricado un artefacto que pueda traspasar nuestra piel y traducir esos momentos en los que el diccionario se queda mudo y no sabemos cómo expresar el inmenso universo que puebla nuestros silencios.

Sencillez


Ser feliz es muy sencillo...lo que es difícil es ser sencillo.


Proverbio Zen

El silencio habla


Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo. Tu sentido más interno de ti mismo, tu sentido de quién eres, es inseparable de la quietud. Ése es el Yo Soy que es más profundo que el nombre y la forma. La quietud es tu naturaleza esencial. ¿Qué es la quietud? El espacio interno o conciencia en el que las palabras de esta página son percibidas y se convierten en pensamientos. Sin esa conciencia, no habría percepción, ni pensamientos, ni mundo. Tú eres esa conciencia, disfrazada de persona.


Eckhart Tolle

Fluir


Estoy intentando aprender por fin algo interesante. No siempre es fácil aprender a aceptar lo que la vida nos ofrece en el camino. Sobre todo cuando nuestro afán de controlar no nos deja fluir y dejarnos llevar por el río sin empujarlo. Necesitamos controlar lo que sucede para conservar la fantasía de que todo está en orden y que nada sucederá sin nuestro consentimiento. Hasta que de pronto la vida dice...!agua vaaaaaaa¡ y la tormenta que se desata nos hace sentir pequeñitos e indefensos. También esto es una ilusión, ni somos tan pequeñitos, ni estamos tan indefensos. Al fin y al cabo, de nuevo la mente intenta controlar y poner etiquetas para acotar un terreno conocido y movernos con más soltura.

En definitiva...es más sencillo y menos cansado nadar con la corriente.

Esta frase quizá no tenga mucho que ver con lo que he contado, ¡pero me encanta.!



No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que las cosas son difíciles.


Séneca

Todo es vida...


La vida

El mismo río de vida que circula por mis venas noche y día, circula por las venas del mundo y canta, en lo hondo, con pulso musical.
Y es una vida idéntica a la mía la que a través del polvo de la tierra alza su verde alegría en
innúmeras briznas de hierba, y estalla en olas tiernas y furiosas de hojas y flores.
Y la misma vida, hecha flujo y reflujo, mece al océano, cuna del nacimiento y de la muerte.
Mis sentidos se exaltan al tocar esta vida universal. Y siento la embriaguez de que sea en mi
sangre donde en este momento palpita y danza el latido de la vida que huye a través del tiempo.

Rabindranath Tagore

Confesión...


Hay tanta belleza en el mundo...
Bueno, así quería comenzar para quitar importancia a algo que he hecho...
He "tomado prestado" (eufemismo de "robar", ja ja ja) del blog de Victoriano un precioso poema de José Hierro, al que no conocía, y que he disfrutado mucho.
Por eso quería traerlo aqui, para decorar este últimamente deshilachado blog y darle un poquito de vida y...

ALEGRÍA.


Llegué al dolor por la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.

Era alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
(Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía.)

Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.

Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.


José Hierro (1920-2002)

Año nuevo...


...vida nueva, o al menos eso intentamos cada año. Tengo un truco para no esperar tanto tiempo, cada segundo de cada día es una nueva oportunidad de empezar una nueva vida.

Este tiempo de descanso cibernético me ha sentado bien, porque me he dado cuenta de que puedo vivir sin Internet y no morir en el intento. Muchas de las cosas que creemos casi imprescindibles en nuestro día a día, a la hora de la verdad no lo son tanto.

Espero que sus majestades los RRMM hayan dejado buenos regalos bajo el árbol...porque estoy segura de que todos, sin excepción, habéis sido muy buenos....yo también!!!.

Mi regalo es una frase muy hermosa que he encontrado:


Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, para la química o la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza...cuentan más.


Ernesto Sábato

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

Por si las dudas, no he emigrado a Honolulu, ni me ha dado un vahido Navideño, ni estoy en huelga, ni de juerga, ni nada parecido...
El motivo de las telarañas de este blog es que mi ordenador...aunque siempre prudente y obediente... sí se ha declarado en huelga y ha decidido tomarse un descansito estos días.
No he hablado aún con él, lo tienen en observación (poco exhaustiva, todo hay que decirlo) en un lugar donde hay otros tan pachuchos o más que él. El caso es que no sé si he abusado de su confianza o me he extralimitado en su uso, sea como sea, le pido disculpas si me he portado mal este año (que vienen los reyes y hay que intentar rectificar) y que desde este ciber frío y desconsolado...le echo mucho de menos...
Todo este rollo introductorio es pura palabrería...lo que realmente quería decir es:


¡¡¡¡QUE SEÁIS MUY FELICES ESTE AÑO NUEVO Y TODOS LOS AÑOS NUEVOS DE VUESTRA VIDA!!!!
De todo corazón...

Gracias Maria Teresa...


En este blog hay mucho espacio para agradecimientos.

Para mi es imposible no valorar la huella que dejan en mi personas importantes, que en un momento u otro del camino, pasan rozándome el alma y dejándome valiosos regalos.

Mi agradecimiento hoy es para Maria Teresa, mujer fuerte y valiente que me abre puertas que desconocía...



Noche, silencio, oscuridad, reposo,
Un péndulo que late monocorde y pausado
La luz de un lucero que brilla tembloroso
A través de los vidrios del balcón entornado
Ni un murmullo en la calle
Ni un rumor en la casa
Todo es calma y de pronto
El estremecimiento de algo invisible
Inmaterial, que pasa rozándome la sien...
Tu pensamiento...


Pedro Mata (1811-1877)

Solo...


Sin sueños solo somos un montón de vísceras y miedo...

(desconozco el autor de esta bella frase)

De nuevo


Esta frase de Bob Dylan dispara mi imaginación...y no puedo dejar de volver a preguntarme ¿qué pasaría...?


Te dejaré entrar en mis sueños, si me haces un hueco en los tuyos.
Bob Dylan

¿Qué pasaría si...?


Libertad es inventarse cada día. Es la bella definición que nos regaló nuestro maestro algunos jueves atrás. También estuvimos aprendiendo acerca de la mente y sus contenidos.
A propósito de todo esto me estuve preguntando todo el día…¿qué pasaría si mi mente se quedase sin contenidos? ¿Qué pasaría si de pronto una mañana me levanto con la mente vacía? Todas mis funciones biológicas funcionan a la perfección, pero mi mente aún no tiene ninguna grabación, ningún aprendizaje, ningún conocimiento, ningún prejuicio, ningún recuerdo, ninguna imagen. Como un CD virgen.
Cómo vería mi casa…cómo haría para hacer esas tareas cotidianas que a veces (casi siempre) hago de forma automática sin pensar siquiera…cómo vería a la gente por la calle…cómo sentiría el cielo, las flores, los colores, los olores…¿Seguirían gustándome Brad Pitt, el olor a hierbabuena y el té de bergamota? ¿Seguirían sin gustarme las lentejas, las alturas y el ruido? ¿Seguiría escribiendo en este blog? ¿cómo me desenvolvería en un mundo a estrenar, sin conceptos, sin definiciones, sin etiqueta, sin aprendizaje, sin conocimientos?…¿cómo se arreglaría mi recién nacida mente para organizar los pensamientos, y acumular de nuevo datos y más datos? ¿Cómo se desenvolverían mis instintos si de pronto no supiera nada del funcionamiento de este mundo?
Aún no tengo las respuestas, tampoco sé si las tendré.
Lo que sí sé es que me sentiría un poco más libre…aunque libre, lo que se dice libre, ya lo soy, mi mente lo sabe...sus contenidos no.

Dios me libre de ser un ángel


Escribo escuchando a Rammstein.
Últimamente son mi inspiración y mis maestros cuando pienso en los contrastes de este bendito mundo en el que vine a jugar.
Son un grupo de música muy poderosa, heavy, industrial, no sé como clasificarlos.
Su música no deja impasible, es controvertida y polémica pues algunas de sus letras hablan de temas espinosos como el canibalismo, el incesto, hermafroditas, violencia, sadomasoquismo y muchas otros tópicos que levantan ampollas en algunos sectores de nuestra sociedad (que por lo que sé, somos todos y cada uno de nosotros).
Se les mira con desconfianza, y tampoco es tan difícil, al ser alemanes y tener una pronunciación muy peculiar se les adjudica un clarísimo tinte hitleriano relacionado con grupos nazis. Totalmente imperdonable.
Lo que no destacan es que también tienen preciosas canciones de amor, de una profunda delicadeza, puro amor en todas sus manifestaciones, que además cuando se envuelven con ese imponente y enérgico sonido completan, a mi modo de ver el yin-yang, la dulzura y la fuerza, contrastes en estado puro.
Sus detractores tampoco quieren ver que mucha de su música tiene una doble interpretación que quizá busca despertar al que la escucha, zarandear conciencias anquilosadas y rancias y poner de manifiesto que a veces lo perverso está más en los ojos y oídos del que juzga que en la acción que se muestra de una forma natural.
Mi tendencia es egocéntrica, cuando escribo, lo hago para mí misma, porque necesito decirme cosas, y a través de las palabras que se van dibujando me envío mensajes directos. Y mi egocentrismo sigue más allá, pues al publicarlas en este blog espero fervientemente que alguien las lea, y si hay comentarios, mi objetivo se completa satisfactoriamente. Además mi tendencia narcisista busca exponerme de forma más o menos discreta y que se me vaya conociendo. Bueno, que se vaya conociendo lo que me gusta mostrar, claro. Para que no haya críticas destructivas ni comentarios en contra y crearme una imagen bonita, dentro de la “normalidad”…sin sobresaltos ni cosas raritas.
Esta aclaración sirve para resaltar que la primera que tiene montones de prejuicios y leyes morales que aplica sin piedad y, lo peor, a veces inconscientemente, soy YO.
Si señor, yo misma.
En este mensaje me doy un tirón de orejas público.
Aunque Rammstein me gustan mucho porque mi amor por la música me hace ser benevolente y abierta con todo lo relacionado con este arte del alma (un prejuicio como otro cualquiera), seguramente si no se dedicaran a componer e interpretar yo sería una más de las que genera polémica gratuita y a veces poco documentada de un grupo que utiliza lo que llamamos despectivamente basura y (¡se nos olvida!) que nosotros mismos la hemos creado en la humanidad desde el comienzo de nuestras andanzas en este planetita tan hermoso y azul. No fueron nuestros antepasados, los degenerados neandertales, pertenece a nuestra esencia, a nuestro presente, a nosotros mismos. Lo malo es que no nos atrevemos a admitir que todo eso forma parte de nuestras células inconscientes. Volvemos al yin y al yang, las luces y las sombras que componen nuestra naturaleza humana, y que a veces nos empeñamos en negar, tapar y esconder.
Cuando escucho esta música intensa, potente y brutalmente penetrante, me siento viva, es como si florecieran desde lo más profundo de mi, todas esas facetas de mi persona que quiero negar, que tapo, pero que brotan porque necesitan luz. Y si no existen de forma abierta es quizá porque en esta vida no me ha tocado. Quién me dice a mi que en otra vida (contando con que exista la reencarnación, los mundos paralelos, o cualquier otro modelo que haga posible algún otro tipo de vida), no me he merendado el cadáver de un amigo, (ahora solo como pollos que otros matan, que es más evolucionado) he practicado sexo con algún hermano, o hermana, he desenterrado muertos en el cementerio, me he prostituido o participado en algún genocidio por propia voluntad…y quizá aprendí la experiencia y quizá no necesite repetirla, o quizá si…quién sabe. ¿Qué sé yo para juzgar algo así?.

“¡Dios me libre de ser un ángel!” (De su tema Engel)

Misterios


Esta semana he tenido oportunidades gratis de reflexión.
Cuando estaba por pensar que un bolso grande puede ser moda pero no siempre es práctico, se suceden una serie de acontecimientos que disparan mi imaginación.
Primero pierdo el conector de mi mp3. Por muy grande que sea un bolso, después de vaciarlo completamente sobre el sofá, debería aparecer cualquier cosa. Pero no.
Me resigno. Igual lo he perdido en otra parte.
Después pierdo un bolígrafo....
La misma operación.
Otro bolígrafo...
Madre mía, tengo un bolso grande come-bolis.
Un euro.
Nada, que no aparece por ningún lado.
Y lo que colma mi paciencia.
Pierdo un pendrive con cierta información...nada confidencial, pero importante para mi.
Cuando ya me he vuelto a resignar, y miro al bolso con desconfianza y cierto rencor, se me enciende la bombillita.
Este bolso está vacilándome.
Así es.
Busco en el forro algún agujero y ¡Bingo!
Ese es el misterioso triángulo de las bermudas bolsero que se traga todo lo que le eche...y al otro lado estaban mis pequeños tesoros esperando que los rescatase y sobre todo, que dejase de hacer especulaciones infantiles acerca de la capacidad digestiva de un bolso de mano.
La analogía es inevitable a estas alturas.
¿Cuántas cosas se deslizan en el forro de mi cerebro y luego me vuelvo loca buscandolas...en el lugar equivocado?

Yo vengo a ofrecer mi corazón (Mercedes Sosa)




¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón,
tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
No será tan fácil, ya sé qué pasa,
no será tan simple como pensaba,
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada del amor.
Luna de los pobres siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón,
como un documento inalterable
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo, y me darás algo,
algo que me alivie un poco más.
Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y hablo de países y de esperanzas,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar ésta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar, nomás.
¿Quién dijo que todo está perdido?
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Libres



Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos.
La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.
Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos por algo - ya sea un paisaje, una idea, etc..., es la esencia de la belleza.


Jiddu Krishnamurti

Sonido otoñal


El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno.

George Sand

Ramillete de palabras

Si has llegado hasta aqui, es porque el amor no conoce fronteras ni límites.

Datos personales

Mi foto
Aprendiza de la vida